Tipos de certificados digitales
En un gran número de ocasiones, como extranjero en España, te pueden solicitar un informe de vida laboral, ya sea para acceder a un puesto de trabajo, para cobrar la prestación por desempleo, para la jubilación o para un trámite de extranjería. Por eso es fundamental que conozcas bien qué es un informe de vida laboral y todas las situaciones en las que es necesario. En este artículo conocerás todos los detalles y el procedimiento paso a paso para obtenerlo (¡y totalmente gratis!).
Un informe de vida laboral es un documento emitido por la Seguridad Social que contiene todas las interacciones y relaciones que has tenido con esta institución.
Como puedes ver, tu vida laboral incluye de forma detallada tu situación laboral en todo momento desde que comenzaste a trabajar en el país, así como los periodos en los que has estado desempleado o has trabajado por cuenta propia.
Por ello, este documento será imprescindible para un gran número de trámites y gestiones, y te verás obligado a solicitarlo a la Administración (algo que, como veremos a continuación, es bastante sencillo).
Certificado digital del servidor
Los términos firma electrónica y certificado digital a veces se malinterpretan como si fueran la misma cosa, sin embargo son diferentes. En este post te explicamos la diferencia entre una firma electrónica y un certificado digital y cómo se utilizan.
Un certificado digital es un documento que identifica a una persona física en Internet basado en la autenticación de un organismo oficial (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – FNMT-, por ejemplo) y que es necesario para realizar trámites con las administraciones públicas. El certificado digital puede utilizarse para realizar trámites con el Sistema Nacional de Salud o la Agencia Tributaria, como la presentación de impuestos, la consulta de multas o la presentación de reclamaciones. El DNI electrónico es un certificado digital.
El certificado de la FNMT es un certificado digital. Se solicita a través de la web de la FNMT, y el proceso es casi íntegramente online, aunque es necesario acudir a una oficina autorizada para verificar la identidad de forma presencial. El certificado se descarga e instala en cualquier navegador, y sirve para realizar cualquier trámite con la administración pública.
Cifremos
Un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y permite una conexión cifrada. SSL son las siglas de Secure Sockets Layer, un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador.
En resumen: SSL mantiene seguras las conexiones a Internet e impide que los delincuentes lean o modifiquen la información transferida entre dos sistemas. Cuando vea el icono de un candado junto a la URL en la barra de direcciones, significa que SSL protege el sitio web que está visitando.
Desde su creación hace unos 25 años, ha habido varias versiones del protocolo SSL, todas ellas con problemas de seguridad en algún momento. Siguió una versión renovada y rebautizada: TLS (Transport Layer Security), que se sigue utilizando hoy en día. Sin embargo, las iniciales SSL se mantuvieron, por lo que la nueva versión del protocolo sigue llamándose normalmente por el nombre antiguo.
SSL garantiza que los datos transferidos entre usuarios y sitios web, o entre dos sistemas, sean imposibles de leer. Utiliza algoritmos de cifrado para codificar los datos en tránsito, lo que impide a los piratas informáticos leerlos mientras se envían a través de la conexión. Estos datos incluyen información potencialmente sensible como nombres, direcciones, números de tarjetas de crédito u otros detalles financieros.
Certificado SSL gratuito
Con Azure Key Vault, puede aprovisionar, gestionar e implementar fácilmente certificados digitales para su red y habilitar comunicaciones seguras para sus aplicaciones. Para obtener más información sobre los certificados, consulte Acerca de los certificados de Azure Key Vault.
Para recibir notificaciones sobre eventos de vida del certificado, deberá agregar un contacto de certificado. Los contactos de certificado contienen información de contacto para enviar notificaciones activadas por eventos de vida útil del certificado. Todos los certificados de la bóveda de claves comparten la información de contacto. Se envía una notificación a todos los contactos especificados para un evento de cualquier certificado de la cámara acorazada de claves.
Al utilizar Azure Key Vault, puede importar certificados de cualquier CA, una ventaja que le permite integrarse con varios recursos de Azure y facilitar la implementación. Si le preocupa perder la pista de las fechas de caducidad de sus certificados o, peor aún, ha descubierto que un certificado ya ha caducado, su bóveda de claves puede ayudarle a mantenerse al día. En el caso de los certificados de CA no integrados, el depósito de claves le permite configurar notificaciones por correo electrónico de caducidad próxima. Estas notificaciones también pueden configurarse para varios usuarios.