Ejemplos de reformas del sector público
La ley por la que se crea el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, firmada por el Presidente William H. Taft el 4 de marzo de 1913, pasó prácticamente desapercibida entre los acontecimientos históricos de aquel día. La ciudad de Washington estaba repleta de acontecimientos de todo tipo. Era el día de la toma de posesión de Woodrow Wilson y se producía el habitual torbellino social que acompaña a tal acontecimiento. Además, el 62º Congreso seguía reunido en la mañana de la toma de posesión. El presidente saliente tenía un montón de proyectos de ley sobre los que actuar, uno de ellos el proyecto de ley Sulzer para crear un Departamento de Trabajo dirigido por un funcionario del gabinete.
Taft tenía sentimientos encontrados sobre el proyecto de ley y se enfrentaba a una difícil elección: podía firmarlo para convertirlo en ley, aunque no estuviera satisfecho con él; podía vetarlo directamente, aunque su objeción al proyecto de ley pudiera ser malinterpretada; o, al no tomar ninguna medida, podía dejar que el proyecto de ley muriera cuando terminara su mandato – el llamado “veto de bolsillo”. Esa mañana, el New York Times informó de que el Presidente saliente podría vetar el proyecto de ley, enviar sus razones al Congreso y dar a los defensores de la medida la oportunidad de anular su veto, si podían.
Tipos de reformas del sector público
El estudio se ha elaborado a partir de los informes nacionales individuales presentados por los corresponsales de la EWCO. El texto de cada uno de estos informes nacionales está disponible a continuación. Los informes no han sido editados ni aprobados por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo. Los informes nacionales se elaboraron en respuesta a un cuestionario y deben leerse junto con él.
Es bien sabido que, durante las últimas décadas, los trabajadores de la administración pública han sido objeto de una serie de reformas “estructurales”, aplicadas con vistas a modernizar la administración y los servicios públicos, en un marco a menudo designado como “nueva gestión pública”.
En general, las reformas parecen implicar una progresiva equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de la administración pública con las de los trabajadores del sector privado. Esta evolución ha tenido graves repercusiones en el empleo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales de los trabajadores del sector público. Sin embargo, se carece de información específica sobre el impacto de estos esfuerzos de reestructuración en las condiciones laborales de los trabajadores públicos de la UE27.
Gestión del sector público pdf
La teoría de la administración pública es la amalgama de historia, teoría organizativa, teoría social, teoría política y estudios afines centrados en los significados, estructuras y funciones del servicio público en todas sus formas. A menudo relata los principales fundamentos históricos del estudio de la burocracia, así como las cuestiones epistemológicas asociadas al servicio público como profesión y como campo académico.
En términos generales, existen tres enfoques comunes para entender la administración pública: Teoría Clásica de la Administración Pública, Teoría de la Nueva Gestión Pública y Teoría Postmoderna de la Administración Pública, que ofrecen diferentes perspectivas de cómo un administrador practica la administración pública.
Entre las figuras importantes de estudio se encuentran: Max Weber, Frederick Winslow Taylor, Luther Gulick, Mary Parker Follett, Chester Barnard, Herbert A. Simon y Dwight Waldo. Herbert Simon propuso una teoría de la administración pública basada en el positivismo. La influencia del positivismo puede verse hoy en revistas como el Journal of Public Administration Research and Theory y el Journal of Policy Analysis and Management[1] Teóricos notables de la administración pública como Max Weber expresaron la importancia de los valores en el desarrollo de la teoría de la administración pública. Sin embargo, la teoría no puede derivarse simplemente de la observación empírica de los hechos, sino que debe construirse utilizando juicios de valor que dirijan nuestras observaciones empíricas y guíen nuestra interpretación de dichas observaciones. Los valores son esenciales para la construcción de las teorías de la Administración Pública porque tienen en cuenta los principios éticos significativos y las filosofías de una cultura que garantizan una práctica adecuada de la teoría. Las teorías de la Administración Pública se ponen en práctica o se consideran a través de algunas estrategias distintas: Paralelo, Transferencia o Colaboración, también conocida como la práctica de la brecha teórica. Esta práctica se utiliza para transferir conocimientos entre profesionales y académicos[2].
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La Nueva Gestión Pública (NGP) es un enfoque de la gestión de las organizaciones de servicio público que se utiliza en instituciones y organismos gubernamentales y de servicio público, tanto a nivel subnacional como nacional. El término fue introducido por primera vez por académicos del Reino Unido y Australia[1][cita completa requerida] para describir los enfoques que se desarrollaron durante la década de 1980 como parte de un esfuerzo por hacer que el servicio público fuera más “empresarial” y mejorar su eficiencia mediante el uso de modelos de gestión del sector privado.
Al igual que en el sector privado, que se centra en el servicio al cliente, las reformas de la NPM a menudo se centraban en la “centralidad de los ciudadanos que eran los destinatarios de los servicios o clientes del sector público”[2] Los reformadores de la NPM experimentaron con el uso de modelos descentralizados de prestación de servicios, para dar a los organismos locales más libertad en la forma de prestar programas o servicios. En algunos casos, las reformas de la NGP que utilizaron la administración electrónica consolidaron un programa o servicio en una ubicación central para reducir costes. Algunos gobiernos intentaron utilizar estructuras de cuasi mercado, de modo que el sector público tuviera que competir con el privado (sobre todo en el Reino Unido, en la atención sanitaria)[2] Los temas clave de la NPM fueron “el control financiero, la optimización de los recursos, el aumento de la eficiencia…, la identificación y fijación de objetivos y el seguimiento continuado del rendimiento, el traspaso… de poder a los altos cargos” ejecutivos. El rendimiento se evaluaba con auditorías, puntos de referencia y evaluaciones de resultados. Algunas reformas de la NPM recurrieron a empresas del sector privado para prestar lo que antes eran servicios públicos[2].