Reformas del mercado laboral Política de oferta
Antes de que existiera un Departamento de Trabajo, existía la Oficina de Estadísticas Laborales. Originalmente parte del Departamento de Interior, la Oficina publica su Primer Informe Anual en 1886 que contiene un estudio sobre las depresiones industriales. BLS se traslada al Departamento de Trabajo cuando éste se crea en 1913.
William B. Wilson (2 de abril de 1862-25 de mayo de 1934) llega a Estados Unidos a la edad de 8 años. Un año más tarde, trabaja como “breaker boy” en las minas de carbón. A los 14 años es secretario de su sindicato local. Ayuda a fundar United Mine Workers y ocupa el cargo de secretario-tesorero. Representa al distrito 15 de Pensilvania en el Congreso de Estados Unidos. Defensor de la jornada laboral de ocho horas y del empleo para mujeres y minorías, desempeña un papel importante en nuestra victoria en la Primera Guerra Mundial al movilizar una mano de obra eficaz para la producción de defensa.
Tras una gran oposición, el presidente William Howard Taft firma la Ley Orgánica por la que se crea el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Firmada durante las últimas horas de Taft en el cargo, poco después el presidente Woodrow Wilson nombra a William B. Wilson (sin parentesco) primer Secretario de Trabajo.
Significado de las reformas del mercado laboral
Otra característica importante de la evolución del mercado laboral en Alemania es la evolución de los salarios reales por hora que, en promedio, han cambiado poco desde 2000 (Fig. 2). Excepto para el grupo de mayor edad, los salarios medios reales disminuyeron durante varios años antes de la recesión de 2009 y aumentaron ligeramente desde entonces. Para los trabajadores del grupo de mayor edad, los salarios reales aumentaron entre 2005 y 2010, pero disminuyeron en los últimos años. Dado que la tasa de empleo de las personas mayores ha cambiado sustancialmente en el período de observación, parece probable que los cambios salariales observados para este grupo estén impulsados por efectos de selección: El salario medio podría haber sido impulsado a la baja por las personas mayores con un nivel relativamente bajo de productividad que permanecieron en el paro de larga duración o se jubilaron anticipadamente en períodos anteriores y ahora siguen empleadas hasta la edad legal de jubilación.Fig. 2Salarios reales por hora en Alemania, 2000-2014. (Notas: Los salarios reales por hora se obtienen a partir de la información generada por la SOEP sobre los ingresos anuales individuales y las horas de trabajo reales. No se incluyen los salarios reales por hora inferiores a 1,5 y superiores a 150 euros. Se excluyen los trabajadores autónomos. Los datos se ponderan utilizando los factores de ponderación de la SOEP. Fuente: SOEP 2000-2014, cálculos propios)Imagen a tamaño completo
Reformas del mercado laboral igcse
La reunificación alemana en 1990 ejerció una intensa presión sobre la economía alemana. “Pocos años después de la reunificación, la economía alemana empezó a estancarse. Entre 1994 y 2002 creció menos que la media de la UE. La tasa de crecimiento del PIB fue sólo del 1,6% entre 1995 y 2001″[3] Un problema importante fue el desempleo: “En 2002, el 13,4% de la población alemana (incluidos los trabajadores en activo) estaba desempleada”[4]. El desempleo de larga duración y la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes constituían un problema especial. Además, el sistema de seguridad social alemán se consideraba excesivamente generoso con los solicitantes. Esto hizo que los empresarios trasladaran el trabajo al extranjero para encontrar mano de obra más barata, y redujo los incentivos para que los desempleados encontraran trabajo. En última instancia, esto provocó una reducción de la demanda de mano de obra en Alemania. El reto para el gobierno alemán era aumentar el empleo reformando el mercado laboral alemán y el sistema de bienestar del país.
La falta de confianza pública en las reformas Hartz y en la Agenda 2010 fue uno de los principales problemas que sigue minando el éxito general de la política. A pesar de su papel en la reducción del desempleo, las reformas Hartz han seguido siendo controvertidas en Alemania hasta el punto de que el SPD, que aplicó las reformas en 2003-05, prometió dar marcha atrás a las reformas si era votado para el poder en las elecciones de 2013. En 2004, Forsa, una de las principales encuestadoras alemanas, realizó una encuesta sobre la opinión pública acerca de las reformas Hartz. Según esta encuesta, el 46% consideraba las reformas “esencialmente correctas” y el 42% “esencialmente incorrectas”. En la antigua Alemania Oriental, las reformas fueron rechazadas por el 52%, mientras que en la antigua Alemania Occidental sólo las rechazó el 40%[14] Estas cifras muestran una verdadera falta de consenso público en torno a la adopción de las reformas. Los sindicatos también desempeñaron un papel importante a la hora de dejar clara la falta de confianza pública en las reformas Hartz. Organizaron “manifestaciones de los lunes” para protestar contra las reformas tanto del mercado laboral como del sistema de seguridad social[6].
Wie hieß hartz 4 früher
La reforma de la legislación laboral en España tuvo su origen en un decreto ley del Gobierno, de junio de 2010, durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, y entró en vigor el 18 de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El decreto ley fue ratificado por el Congreso de los Diputados con 168 votos a favor (Partido Socialista Obrero Español), 8 votos en contra (Esquerra Republicana de Catalunya-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Bloque Nacionalista Gallego y Nafarroa Bai) y 173 abstenciones (Partido Popular, Convergencia i Unio, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Unión, Progreso y Democracia).
En la primavera de 2010 se aprobó por unanimidad un proyecto de ley de aplicación, primero en el Congreso y luego con enmiendas en el Senado. La mayoría de las enmiendas afectaban a los derechos de los trabajadores y a las condiciones laborales, y la mayoría de las enmiendas se eliminaron cuando el proyecto de ley volvió al Congreso. El Congreso dio su aprobación definitiva el 9 de septiembre.