De qué se trata la nueva reforma laboral

Empleo en Puerto Rico

Los interlocutores sociales celebraron en 2022 nuevos Acuerdos Principales históricos sobre desarrollo de competencias, transición y protección del empleo, como resultado de negociaciones intersectoriales nacionales. Los Acuerdos Principales entraron en vigor el 1 de octubre.

En junio de 2022, el Parlamento sueco aprobó la nueva legislación que sustenta la reforma de la legislación laboral, en línea con lo que habían exigido los interlocutores sociales, incluida una nueva ayuda pública al estudio de la transición dirigida a los trabajadores establecidos en el mercado laboral.

Se establece una ayuda al estudio de transición con condiciones muy generosas. Además, se establece una nueva ayuda económica al estudio, acordada colectivamente, que dará derecho al individuo a una ayuda económica para cursos más cortos y más largos de desarrollo de competencias, tanto durante el empleo como entre empleos.

Esto supondrá un importante beneficio para la seguridad laboral de los trabajadores, ya que mejorará sus posibilidades de mejorar o reciclarse en el mercado de trabajo. También beneficiará a las empresas en términos de una mano de obra más productiva y cualificada.

Nueva legislación laboral 2022

El 20 de junio de 2022, el gobernador Pedro Pierluisi promulgó la Ley No. 41-2022, que instituye cambios drásticos en las leyes laborales y de empleo en Puerto Rico y amplía los derechos laborales de los empleados del sector privado. Al hacerlo, el gobernador rechazó la posición de la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico de que el proyecto de ley es incompatible con el plan fiscal. La nueva ley pretende restaurar ciertos derechos que habían sido eliminados o reducidos por la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral de 2017 (“Reforma Laboral de 2017”) y, además, crear derechos adicionales para los trabajadores a tiempo parcial y los estudiantes. Es importante tener en cuenta que, a menos que un empleador califique como microempresa1 o como pequeña2 o mediana3 empresa, tiene 30 días para cumplir con la Ley.

  Con la nueva reforma laboral me tienen que hacer indefinido

El plazo de prescripción de las acciones derivadas de los contratos de trabajo, que se había reducido a un año tras la Reforma Laboral de 2017, pasa a ser de tres años. Además, cualquier disposición ambigua del contrato de trabajo, política o norma del empleador se interpretará ahora liberalmente a favor del empleado.

Secretario de trabajo de puerto rico

Ningún empleado en Filipinas debe trabajar más de 8 horas al día. Merece una pausa de 1 hora diaria para comer, sin falta. Sin embargo, un trabajador sólo está obligado a trabajar un máximo de 8 horas diarias desde la oficina. No hay leyes que obliguen a trabajar desde casa.

Dado que la jornada máxima permitida en Filipinas es de 8 horas, en caso de que un empleado trabaje más tiempo, debe recibir una remuneración extra. Esto incluye una remuneración adicional del 25 % de su salario regular de trabajo.

El empresario debe abonar una compensación adicional equivalente al salario medio de 8 horas, incluido un 30 % más si ha pedido a su empleado que trabaje más de 8 horas en un día festivo o de descanso. El trabajo en un día de descanso puede exigirse en caso de emergencia, trabajo urgente, pérdida para la empresa, o según determine la Secretaría de Trabajo y Equipamiento.

  Reforma laboral año 2012

Según el artículo 88 del Código Laboral, el trabajo en jornada inferior a la reglamentaria en un día laborable no influirá en el trabajo en horas extraordinarias en un día determinado. Esto significa que si un empleado sale del trabajo antes de tiempo, no se le puede hacer trabajar horas extraordinarias al día siguiente para compensar esas horas. Esto se debe a que la tarifa de horas extraordinarias por hora es superior a las horas perdidas.

Ley nº 148 de puerto rico

El trabajo está incluido en la Lista Concurrente de la Constitución.    Por lo tanto, tanto el Parlamento como las legislaturas estatales pueden promulgar leyes que regulen el trabajo.     El gobierno central ha declarado que existen más de 100 leyes estatales y 40 centrales que regulan diversos aspectos del trabajo, como la resolución de conflictos laborales, las condiciones de trabajo, la seguridad social y los salarios[1]. La Segunda Comisión Nacional de Trabajo (2002) (NCL) consideró que la legislación existente era compleja, con disposiciones arcaicas y definiciones incoherentes[2]. [2] Para facilitar el cumplimiento y garantizar la uniformidad de la legislación laboral, la NCL recomendó la consolidación de las leyes laborales centrales en grupos más amplios como (i) relaciones laborales, (ii) salarios, (iii) seguridad social, (iv) seguridad, y (v) bienestar y condiciones de trabajo.

En 2019, el Ministerio de Trabajo y Empleo presentó cuatro proyectos de ley sobre códigos laborales para consolidar 29 leyes centrales.    Estos Códigos regulan: (i) Salarios, (ii) Relaciones Laborales, (iii) Seguridad Social, y (iv) Seguridad Ocupacional, Salud y Condiciones de Trabajo.    Mientras que el Código de Salarios de 2019 ha sido aprobado por el Parlamento, los proyectos de ley sobre las otras tres áreas se remitieron al Comité Permanente de Trabajo.    El Comité Permanente presentó sus informes sobre los tres proyectos de ley[3]. El Gobierno ha sustituido estos proyectos de ley por otros nuevos en septiembre de 2020.    Esta nota analiza algunas de las cuestiones clave relacionadas con la legislación laboral y las disposiciones de los cuatro nuevos Códigos.    Esta nota debe leerse junto con nuestras Notas Legislativas sobre los cuatro Códigos y la nota sobre los tres nuevos proyectos de ley.

  Boe nueva reforma laboral
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