Contratación permanente compartida
Un abogado no puede determinar los requisitos mínimos del puesto ni revisar los currículos en nombre del empleador, sin embargo, un abogado puede proporcionar listas de comprobación para guiar el proceso y garantizar el cumplimiento, revisar la publicidad para asegurarse de que es suficiente, proporcionar recursos para ayudar a los empleadores a articular los requisitos del puesto y presentar al DOL una determinación del salario predominante para el puesto basada en los requisitos del puesto del empleador.
Como mínimo, un empresario tardará unos 60 días en llevar a cabo el proceso de contratación exigido. Teniendo en cuenta el tiempo adicional que normalmente se tarda en preparar los requisitos mínimos para el trabajo y obtener la determinación del salario prevaleciente, todo el proceso puede tomar alrededor de cuatro a seis meses para presentar la solicitud PERM ante el DOL siempre que no hubiera trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, disponibles y cualificados y también siempre que no hubiera despidos en el lugar de empleo que implicara un puesto igual o similar al puesto ofrecido al extranjero.
Reglamento sobre contratación de personal permanente
(1) Salvo que se disponga lo contrario en §§ 656.15, 656.16 y 656.18, el empleador que desee solicitar una certificación laboral en nombre de un extranjero deberá presentar un formulario de Solicitud de Certificación de Empleo Permanente del Departamento de Trabajo (ETA Form 9089) debidamente cumplimentado. La solicitud debe presentarse en un centro de tramitación de solicitudes de ETA. Las solicitudes incompletas serán denegadas. Las solicitudes presentadas y certificadas electrónicamente deben, una vez recibida la certificación laboral, ser firmadas inmediatamente por el empleador para que sean válidas. Las solicitudes presentadas por correo deben contener la firma original del empleador, extranjero, abogado y/o agente cuando sean recibidas por el centro de procesamiento de solicitudes. El DHS no tramitará las peticiones a menos que estén respaldadas por un formulario ETA 9089 original certificado que haya sido firmado por el empleador, extranjero, abogado y/o agente.
(2) El Departamento de Trabajo puede emitir o requerir el uso de cierta información de identificación, incluyendo identificadores de usuario, contraseñas o números de identificación personal (PINS). El propósito de estos identificadores personales es permitir que el Departamento de Trabajo asocie una presentación electrónica determinada con un individuo único y específico. Los identificadores personales no pueden asignarse a una empresa o negocio. Los identificadores personales sólo pueden asignarse a personas concretas. Los identificadores personales deben ser utilizados exclusivamente por la persona a la que se asignan y no pueden ser utilizados ni transferidos a ninguna otra persona. Toda persona a la que se asigne un identificador personal debe tomar todas las medidas razonables para garantizar que su identificador personal no pueda verse comprometido. Si un individuo al que se le ha asignado un identificador personal sospecha, o tiene conocimiento, de que su identificador personal ha sido puesto en peligro o está siendo utilizado por otra persona, deberá notificar inmediatamente el incidente al Departamento de Trabajo y cesar la transmisión electrónica de cualquier otra presentación con ese identificador personal hasta que se le proporcione un nuevo identificador personal. Toda transmisión electrónica realizada con un identificador personal se considerará realizada por la persona a la que se haya asignado dicho identificador personal. El sistema del Departamento de Trabajo notificará estos requisitos a los remitentes en el momento de cada envío.
Periodo de enfriamiento de la contratación permanente
Para mejorar las operaciones del programa de certificación laboral permanente (PERM), ETA publicó una regulación final el 27 de diciembre de 2004, implementando un nuevo programa de certificación laboral permanente rediseñado, efectivo a partir del 28 de marzo de 2005. Este nuevo programa electrónico ha mejorado los servicios prestados a las distintas partes interesadas.
A partir del 28 de marzo de 2005, ya no se aceptaron solicitudes del formulario ETA 750 con arreglo a la normativa en vigor antes del 28 de marzo de 2005, y en su lugar las nuevas solicitudes del formulario ETA 9089 tuvieron que presentarse con arreglo a la nueva normativa PERM en el Centro Nacional de Procesamiento (NPC) correspondiente. Las solicitudes presentadas con arreglo a la normativa vigente antes del 28 de marzo de 2005 siguieron tramitándose con arreglo a la norma vigente en el momento de la presentación en un Centro de Eliminación de Atrasos adecuado hasta que se eliminaron los atrasos. En caso de que un empleador decidiera retirar una solicitud presentada en virtud del reglamento en vigor antes del 28 de marzo de 2005, y aún en trámite, y volver a presentar una solicitud para la misma oportunidad de empleo en virtud de las disposiciones de nueva presentación del reglamento PERM, se permitió al empleador utilizar la fecha de presentación de la solicitud ETA Form 750 presentada anteriormente.
Requisitos para la contratación permanente
Expedido por el Departamento de Trabajo (DOL), un certificado de trabajo permanente (o PERM) permite a los empresarios contratar a trabajadores extranjeros para puestos permanentes con base en Estados Unidos. El objetivo principal del proceso PERM es determinar si la contratación de un extranjero:
Antes de presentar una petición de tarjeta verde basada en el empleo ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los empleadores deben probar el mercado laboral estadounidense para asegurarse de que no hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles para ocupar el puesto de trabajo que se ofrece al trabajador extranjero. Los empresarios también deben demostrar que pueden pagar al trabajador un salario justo en comparación con el de otros trabajadores estadounidenses con empleos similares. El proceso PERM sólo es necesario para las categorías de preferencia EB-2 y EB-3 basadas en el empleo.
Para las ocupaciones profesionales -aquellas que requieren al menos una licenciatura o experiencia equivalente-, los empleadores deben publicar una orden de trabajo en la agencia estatal de mano de obra (SWA) durante al menos 30 días, imprimir al menos dos anuncios en ediciones populares de dos periódicos dominicales distintos y elegir tres de los siguientes métodos de contratación: