Diferencia entre funcionario y empleado público en Pakistán
La función pública es un término colectivo que designa a un sector de la Administración compuesto principalmente por funcionarios de carrera contratados por méritos profesionales y no nombrados o elegidos, cuya permanencia institucional suele sobrevivir a las transiciones de liderazgo político. Un funcionario, también conocido como servidor público, es una persona empleada en el sector público por un departamento u organismo gubernamental para empresas del sector público. Los funcionarios trabajan para el gobierno central y los gobiernos estatales, y responden ante el gobierno, no ante un partido político[1][2].
El alcance de los funcionarios de un Estado como parte de la “función pública” varía de un país a otro. En el Reino Unido (RU), por ejemplo, sólo se denomina “funcionarios” a los empleados de la Corona (gobierno nacional), mientras que a los empleados de las autoridades locales (condados, ciudades y administraciones similares) se les suele denominar “funcionarios de la administración local”, que se consideran empleados públicos pero no funcionarios. Así pues, en el Reino Unido, un funcionario es un empleado público, pero un empleado público no es necesariamente un funcionario.
¿Qué significa ser funcionario?
Un funcionario, también conocido como servidor público, es una persona empleada en el sector público por un departamento u organismo gubernamental para empresas del sector público. Los funcionarios trabajan para el gobierno central y los gobiernos estatales, y responden ante el gobierno, no ante un partido político.
¿Qué clase de personas son los funcionarios?
Un funcionario es una persona nombrada por sus méritos para trabajar en cualquier nivel de gobierno. Los funcionarios son miembros de la Comisión de la Función Pública (PSC) y prestan servicios gubernamentales a los ciudadanos. El jefe de la PSC es el secretario del Consejo Privado.
¿Cuáles son los 3 principios de la función pública?
El Código de la Función Pública define los valores fundamentales de la función pública: Honradez. Integridad. Imparcialidad.
Diferencia entre servicio público y servicio social
Durante su empleo, los funcionarios deben aceptar la posibilidad de que se produzcan cambios en el ámbito de su empleo, como por ejemplo en la localidad geográfica de empleo y en las condiciones de empleo (véase el capítulo 3 de la Ley de la Función Pública).
En el momento de la contratación, los funcionarios reciben una carta de nombramiento y una carta adicional en la que se les informa de las condiciones de empleo (véase el artículo 9 de la Ley de la Función Pública y la Ley del Certificado de Trabajo).
Las diferencias más significativas entre los funcionarios y otros grupos de empleados son que los funcionarios no tienen derecho a la huelga en relación con la negociación colectiva debido al interés nacional en el funcionamiento ininterrumpido de la administración pública. Los empleados públicos también tienen prohibido hacer lockout a los funcionarios.
Los funcionarios tienen derecho a percibir hasta tres años de salario si son despedidos en caso de despido. Su régimen de pensiones es un plan de prestaciones definidas regulado en la Ley de Pensiones de los Funcionarios Públicos que les da derecho a un régimen de pensiones vitalicio en caso de despido por motivos no disciplinarios.
Ejemplos de funcionarios públicos
1 A principios del siglo XX, el desarrollo de una esfera pública que empleaba a una parte cada vez mayor de asalariados llevó a varios sociólogos a reflexionar sobre los valores y prácticas vigentes en este mundo, por oposición a los del sector privado y entre los trabajadores autónomos. Entre los padres fundadores de la disciplina, Max Weber ([1920] 1971, p. 222) contribuyó en gran medida a la reflexión sobre esta distinción, destacando la especificidad de los actores que actúan en nombre de la racionalidad burocrática. Robert K. Merton (1952), por su parte, intentó establecer un vínculo entre las estructuras burocráticas y las personalidades de quienes las componen. Pero es sobre todo en los debates sobre la transformación de las clases sociales donde la división entre lo público y lo privado ha suscitado polémica.
10La función pública en Alemania es más antigua que en la mayoría de los demás países europeos: su estatuto (Berufsbeamtentum) surgió en el siglo XVIII y hunde sus raíces en la historia prusiana. Según la visión tradicional del Obrigkeitstaat, los funcionarios alemanes están al servicio del Estado, lo que implica ciertas protecciones y obligaciones (Derlien, 2003): están sujetos a un deber de neutralidad y lealtad a la Constitución, no pueden declararse en huelga pero tienen garantizado un puesto de trabajo de por vida y se espera de ellos que hagan carrera al servicio de la autoridad pública. En 2003 había 1,7 millones de funcionarios estatutarios, lo que representaba alrededor del 40% de los empleados del sector público (Bossaert y Demke, 2005, p. 32).
Diferencia entre burocracia y función pública
La función pública es un término colectivo que designa a un sector de la Administración compuesto principalmente por funcionarios de carrera contratados por méritos profesionales en lugar de nombrados o elegidos, cuya permanencia institucional suele sobrevivir a las transiciones de liderazgo político. Un funcionario, también conocido como servidor público, es una persona empleada en el sector público por un departamento u organismo gubernamental para empresas del sector público. Los funcionarios trabajan para los gobiernos central y estatales, y responden ante el gobierno, no ante un partido político[1][2].
El alcance de los funcionarios de un Estado como parte de la “función pública” varía de un país a otro. En el Reino Unido (RU), por ejemplo, sólo se denomina “funcionarios” a los empleados de la Corona (gobierno nacional), mientras que a los empleados de las autoridades locales (condados, ciudades y administraciones similares) se les suele denominar “funcionarios de la administración local”, que se consideran empleados públicos pero no funcionarios. Así pues, en el Reino Unido, un funcionario es un empleado público, pero un empleado público no es necesariamente un funcionario.