Formacion i orientacion laboral

¿Qué es la formación de orientación?

Inicio ” Índice ” Desarrollo de un plan estratégico y una estructura organizativa ” Capítulo 10. Contratación y formación del personal clave de las organizaciones comunitarias ” Sección 6. Desarrollo de programas de orientación del personal ” Sección principal

Imagínese que empieza a trabajar en una organización de base comunitaria en una zona nueva. Acepta el puesto, se presenta a trabajar el día acordado y el director le muestra su espacio, le da la bienvenida a la organización… y se marcha. Eso es todo: la introducción a tu nuevo puesto. Tienes que aprender por tu cuenta todos los entresijos del trabajo y de la organización: quiénes son tus compañeros, quién hace qué, cuáles son los riesgos de tu puesto, dónde comer… todo eso.

¿Crees que serías capaz de hacer tu mejor trabajo -o cualquier trabajo, en realidad- en las primeras semanas o meses? Y lo que es más importante, ¿cómo se sentiría trabajando para esta organización? ¿Tendrías confianza en que esta gente tiene las cosas bajo control, que han pensado bien lo que hacen?

¿Es lo mismo formación que orientación?

A diferencia de la orientación, la formación no tiene fin. Es un proceso continuo que mide, evalúa y mejora el rendimiento de los empleados a lo largo del tiempo. Tanto los cursos de orientación como los de formación son importantes, pero los empresarios deben entender en qué se diferencian, y también hacerlos en el orden correcto.

¿Qué significa la orientación en un puesto de trabajo?

La orientación de los empleados es el proceso de introducir a los empleados recién contratados en su nuevo lugar de trabajo. Proporciona la información organizativa básica que los empleados necesitan para sentirse preparados para su nuevo equipo, departamento y función dentro de la empresa.

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Formación de orientación para nuevos empleados

Es muy importante contar con un programa de orientación y formación para sus trabajadores. Los accidentes ocurren en todas las áreas de su empresa. La mejor manera de prevenir lesiones es educar a sus trabajadores sobre los procedimientos de seguridad y el funcionamiento seguro de los equipos en las áreas de producción.

Los nuevos empleados deben recibir siempre una sesión de formación u orientación antes de empezar a trabajar. También debe impartirse una sesión de formación exhaustiva a todos los empleados al comienzo de cada temporada. Durante la sesión de orientación, debe repasar y explicar a los trabajadores sus políticas de seguridad y sus normas de trabajo. También deben proyectarse vídeos sobre seguridad. Los folletos de refuerzo de la información tratada durante la orientación ayudarán a aumentar aún más la conciencia de seguridad de sus empleados. (A continuación de este capítulo encontrará esquemas de lecciones de seguridad y folletos que puede copiar para sus lecciones de formación. Al final de este manual se incluye un catálogo de materiales de formación).

Después de la orientación, debe recorrer la operación con los empleados y explicarles las áreas de producción. Esto puede parecer monótono, pero ayudará a prevenir accidentes. El recorrido debe incluir un repaso de las responsabilidades de cada puesto de trabajo. Asegúrese de cubrir la responsabilidad de cada trabajador en caso de incendio u otra emergencia. Elabore planes de actuación en caso de emergencia y planes de evacuación y explíqueselos a sus empleados. Los simulacros de emergencia pueden ser una valiosa ayuda para familiarizar a sus empleados con las medidas que deben tomar, las rutas que deben seguir y la ubicación de cualquier equipo especial de seguridad. Los trabajadores familiarizados con un plan de acción y evacuación tienen menos probabilidades de entrar en pánico y más probabilidades de ser de ayuda a sí mismos y a sus compañeros en caso de emergencia.

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¿Cuáles son los objetivos de la formación para la orientación?

El objetivo principal de este curso es ayudarle a planificar y llevar a cabo orientaciones eficaces para los empleados. Al finalizar el curso, deberá ser capaz de reconocer las ventajas y los objetivos de la orientación de nuevos empleados; asumir un papel de liderazgo en el proceso; determinar los temas a tratar; y planificar y ejecutar orientaciones con éxito.

La orientación determina el modo en que los nuevos empleados perciben la organización y se adaptan a ella. La orientación debe hacer que los nuevos empleados se sientan bienvenidos y proporcionarles la información que necesitan para comenzar su nuevo trabajo de forma segura y productiva. Este curso de formación en línea enseñará a directivos y supervisores a reconocer las ventajas y los objetivos de la orientación de nuevos empleados, a asumir un papel de liderazgo en el proceso y a determinar los temas que deben tratarse.

Este curso de formación online sobre seguridad para nuevos empleados enseñará a los empleados a comprender su papel en el programa de seguridad y salud de la empresa, incluidos los procedimientos de seguridad y la información sobre seguridad. Este curso abarca temas importantes para la orientación de los empleados, como los boletines de seguridad de la empresa, los tablones de anuncios, los miembros del comité de seguridad y las etiquetas u hojas de datos de seguridad de los materiales.

Orientación de los empleados

La formación de orientación es un programa de formación organizado para que un empleado recién contratado se acostumbre al trabajo y se adapte a la empresa. La formación de orientación, que ocupa un lugar fundamental en los procesos de contratación de las empresas, es de gran importancia para garantizar la rápida adaptación de los empleados al trabajo y a sus compañeros. Con la formación de orientación, los empleados empiezan a conocer de cerca la cultura de la empresa. Los empleados que tienen la oportunidad de conocer y mezclarse con sus jefes y compañeros durante este proceso de formación también obtienen mucha información sobre el lugar de trabajo en este proceso. Gracias a la formación de orientación, los empleados superan más rápidamente la fase de adaptación, ya que empiezan a acostumbrarse al lugar de trabajo y a sus compañeros. Esto, a su vez, es la base para un comienzo fructífero. Le hemos respondido a las preguntas sobre cómo debe ser la formación de orientación y sus etapas.¿Cuáles son las etapas de la formación de orientación?

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Un proceso de formación de orientación satisfactorio significa que el empleado que acaba de empezar a trabajar participa en los procesos empresariales y se adapta rápidamente a la empresa. Entonces, ¿cómo puede lograrse este éxito? En primer lugar, hay que conocer las expectativas del empleado con respecto a la empresa y las expectativas de la empresa con respecto al empleado, y llegar a un acuerdo mutuo sobre estas expectativas.

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