Mediación en conflictos laborales en la india
1926Después de las grandes huelgas ferroviarias de principios de los años 20, el Congreso promulga la Ley del Trabajo Ferroviario (Railway Labor Act), por la que se establece el Consejo Nacional de Mediación (National Mediation Board) con jurisdicción en la industria ferroviaria y con potestad para evitar interrupciones en el comercio en la industria ferroviaria. La ley permite a los sindicatos ferroviarios organizarse y negociar colectivamente.
1932Norris/La Guardia (Anti-Injunction Act) promulgada para limitar el poder de los tribunales federales para dictar medidas cautelares en los conflictos laborales que negarían a los trabajadores la plena libertad de asociación, auto-organización, designación de representantes de negociación de su propia elección, o la negociación de los términos y condiciones de empleo.
1935Se promulga la Ley Nacional de Relaciones Laborales (Ley Wagner), que garantiza a los trabajadores el derecho a organizarse y, en caso necesario, a celebrar elecciones de representación supervisadas por el gobierno. La ley incluye el derecho a negociar colectivamente y establece prohibiciones contra la interferencia del empresario o las prácticas laborales injustas.
1947El Congreso promulga la Ley de Relaciones Obrero-Patronales de 1947 (Ley Taft-Hartley). Se crea el Servicio Federal de Mediación y Conciliación como agencia independiente del gobierno de Estados Unidos. La misión de este organismo consiste en prevenir o minimizar el impacto de los conflictos laborales en el libre flujo del comercio a través de la mediación, la conciliación y el arbitraje voluntario.
¿Qué ocurre durante la conciliación?
La conciliación ofrece a la persona que ha presentado la denuncia (el denunciante) y a la persona u organización denunciada (el denunciado) la oportunidad de hablar sobre los temas de la denuncia e intentar resolver el asunto por sí mismos. La conciliación no es como una vista judicial.
¿Cuáles son los dos tipos de conciliación?
La conciliación informal, en la que el cliente y el abogado abordan el conflicto por teléfono, correo electrónico o escrito. La conciliación formal (también conocida como “conferencia de conciliación”), en la que el cliente y el abogado se reúnen para tratar de resolver el problema con la ayuda de un conciliador.
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Desde principios de la década de 1990. Estonia ha creado un sistema de resolución de conflictos laborales individuales y colectivos en el que participan comisiones de conflictos laborales, conciliadores locales, un conciliador público y los tribunales. Este artículo examina el marco institucional y legislativo para la resolución de conflictos y analiza el uso que se hace realmente de estos procedimientos.
Las instituciones que se ocupan de los conflictos laborales individuales y colectivos en relación con los conflictos de “intereses” (TN0301101S) son las comisiones de conflictos laborales y los conciliadores locales y públicos. En el caso de los conflictos de “derecho”, las principales instituciones son las comisiones de conflictos laborales y los tribunales.
El deber de un conciliador es llevar a cabo la conciliación entre las partes. Un conciliador debe identificar las razones y circunstancias de un conflicto laboral y proponer soluciones. Los conciliadores tienen derecho a invitar a las partes a participar en los procedimientos de conciliación y a contratar en su labor a personas cualificadas o expertos y funcionarios competentes. La conciliación se efectúa a través de la mediación de un conciliador o sobre la base de una propuesta formulada por un conciliador. Las partes deben responder a la propuesta formulada por un conciliador en un plazo de tres días. Las partes deben participar en el procedimiento de conciliación, enviar a sus representantes plenamente autorizados a participar en el procedimiento de conciliación y presentar los documentos necesarios para la resolución de fondo del asunto en la fecha especificada por el conciliador. El proceso de conciliación se documenta mediante un informe, que deben firmar los representantes de las partes y el conciliador. El resultado de la conciliación contenido en un informe firmado es vinculante para las partes y entra en vigor en el momento de su firma, a menos que se acuerde una fecha diferente. El informe también deberá elaborarse en aquellos casos en los que no se alcance un acuerdo.
Ejemplos de conflictos laborales
En un entorno laboral y económico cambiante, el papel de los mediadores sigue ampliándose más allá de la función crítica de “bombero”, que llega en el último momento para ayudar a las partes a resolver un conflicto contractual. Con frecuencia, intervenimos en las primeras fases de las negociaciones o durante el transcurso de un contrato para facilitar, consultar y formar a ambas partes en un esfuerzo por ayudar a resolver los problemas, negociar, comunicar y mejorar la relación de forma más eficaz.
Formas de resolver los conflictos laborales
El mediador no se limita a decir lo que hay que hacer, sino que aconseja y hace preguntas que ayudan a las personas a analizar su propio comportamiento. Es preferible recurrir a la mediación en una fase temprana del conflicto y a veces se utiliza como parte de un procedimiento de reclamación. Sin embargo, ambas partes deben estar de acuerdo con la mediación.
Si decide recurrir a la conciliación en su conflicto, un experto imparcial (conocido como conciliador) normalmente hablará con ambas partes por separado, así como juntas si es necesario, y animará a las dos partes a llegar a un acuerdo entre ellas.
El conciliador es imparcial e independiente (no está de parte de nadie y no tiene nada que ganar) y sus conversaciones son confidenciales. El conciliador intentará ayudarle a aclarar sus ideas y estudiará las que usted pueda tener para resolver el problema.
A partir del 27 de enero de 2020, si desea presentar una reclamación ante el Tribunal Laboral o el Tribunal de Empleo Justo, deberá notificarlo primero a la Agencia y discutir la opción de la conciliación anticipada. No podrá acudir al tribunal sin al menos considerar esta opción. Tanto usted como su empresa tienen que estar de acuerdo con la conciliación anticipada antes de que pueda producirse.