Que es el estres laboral

Encuesta sobre estrés laboral

La naturaleza del trabajo está cambiando a una velocidad vertiginosa. Quizá ahora más que nunca, el estrés laboral supone una amenaza para la salud de los trabajadores y, a su vez, para las organizaciones sanitarias. A través de su programa de investigación en estrés laboral y de materiales educativos como este folleto, NIOSH se ha comprometido a proporcionar a las organizaciones los conocimientos necesarios para reducir esta amenaza.

Steven Sauter – Lawrence Murphy – Michael Colligan – Naomi Swanson – Joseph Hurrell, Jr. – Frederick Scharf, Jr. – Raymond Sinclair Paula Grubb – Linda Goldenhar – Toni Alterman – Janet Johnston – Anne Hamilton – Julie Tisdale

Cuanto más esperaba, más se preocupaba David. Llevaba semanas sufriendo dolores musculares, pérdida de apetito, sueño agitado y una sensación de agotamiento total. Al principio trató de ignorar estos problemas, pero con el tiempo se volvió tan irascible e irritable que su mujer insistió en que se hiciera un chequeo. Ahora, sentado en la consulta del médico y preguntándose cuál sería el veredicto, ni siquiera se dio cuenta de que Theresa se sentaba a su lado. Habían sido buenos amigos cuando ella trabajaba en la recepción de la fábrica, pero él no la había visto desde que se marchó hacía tres años para trabajar como representante de atención al cliente. Su suave codazo en las costillas le hizo volver en sí, y en pocos minutos estaban hablando y cotilleando como si ella nunca se hubiera marchado.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Hay seis áreas principales que pueden provocar estrés laboral si no se gestionan adecuadamente. Son las siguientes: exigencias, control, apoyo, relaciones, rol y cambio. Por ejemplo, los trabajadores pueden decir que: no son capaces de hacer frente a las exigencias de su trabajo.

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¿Cuál es un ejemplo de estrés laboral?

Fuentes habituales de estrés laboral

Cargas de trabajo excesivas. Pocas oportunidades de crecimiento o promoción. Trabajo que no es atractivo o estimulante. Falta de apoyo social.

¿Qué es el estrés laboral en el comportamiento organizativo?

Así pues, el estrés laboral son las respuestas físicas y emocionales perjudiciales que pueden producirse cuando existe un conflicto entre las exigencias del trabajo para el empleado y el grado de control que éste tiene sobre la satisfacción de dichas exigencias.

Qué es el estrés

El estrés laboral puede deberse a diversas causas. Por ejemplo, una persona puede sentirse presionada si las exigencias de su trabajo (como el horario o las responsabilidades) son mayores de lo que puede soportar. Otras fuentes de estrés laboral son los conflictos con compañeros o jefes, los cambios constantes y las amenazas a la seguridad laboral, como un posible despido.

En Australia se pagaron más de 133,9 millones de dólares en prestaciones a trabajadores que habían presentado reclamaciones relacionadas con el estrés laboral durante el ejercicio fiscal 2004/2005. Según la Comisión Nacional de Salud y Seguridad, el estrés relacionado con el trabajo es responsable de los mayores periodos de absentismo.

Sin embargo, lo que una persona puede percibir como estresante, otra puede verlo como un reto. Que una persona experimente estrés laboral depende del trabajo, de la constitución psicológica de la persona y de otros factores (como la vida personal y la salud general). Síntomas del estrés laboral Los signos o síntomas del estrés laboral pueden ser físicos, psicológicos y de comportamiento.

Cómo gestionar el estrés laboral

Oímos hablar mucho del estrés, pero ¿qué es? Como afirma la Asociación Canadiense de Salud Mental “El estrés es una reacción a una situación, no tiene que ver con la situación en sí. Solemos sentirnos estresados cuando pensamos que las exigencias de la situación son mayores que nuestros recursos para afrontarla. Por ejemplo, alguien que se siente cómodo hablando en público puede no preocuparse por hacer una presentación, mientras que alguien que no confía en sus habilidades puede sentirse muy estresado por una próxima presentación. Las fuentes habituales de estrés pueden incluir acontecimientos importantes de la vida, como mudarse o cambiar de trabajo. Las preocupaciones a largo plazo, como una enfermedad prolongada o la crianza de los hijos, también pueden resultar estresantes. Incluso los problemas cotidianos, como el tráfico, pueden ser una fuente de estrés”. Tomado de: “Stress”, Canadian Mental Health Association, 2018 El estrés laboral es, pues, la respuesta física y emocional nociva que puede producirse cuando existe un conflicto entre las exigencias del trabajo para el empleado y la cantidad de control que éste tiene sobre la satisfacción de dichas exigencias. En general, la combinación de altas exigencias en un trabajo y una baja cantidad de control sobre la situación puede conducir al estrés. El estrés en el lugar de trabajo puede tener muchos orígenes o provenir de un único acontecimiento. Puede afectar tanto a los empleados como a los empresarios. En general, se cree que un poco de estrés está bien (a veces se denomina “desafío” o “estrés positivo”), pero cuando el estrés se produce en cantidades que no se pueden manejar, pueden producirse cambios tanto mentales como físicos.

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Qué causa el estrés

La mayoría de los trabajos conllevan cierto grado de estrés, que puede afectar a personas de todos los niveles de una organización, incluidos los empleados de primera línea, los directivos y los altos cargos. Cierto grado de estrés es razonable, pero se convierte en un problema cuando es excesivo y continuado. Hay algunas estrategias que cada uno puede adoptar para gestionar y reducir sus propios niveles de estrés, así como para encontrar un equilibrio positivo entre la vida laboral y personal.

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El estrés laboral puede producirse cuando hay un desajuste entre los requisitos de la función, las capacidades y los recursos y ayudas disponibles.      Todo el mundo sabe lo que es el estrés y probablemente todos lo hayamos experimentado alguna vez, en casa, en la escuela o en el trabajo, o al salir de nuestra zona de confort, pero aunque este estrés es normal, si es continuo puede convertirse en un problema.     Existen factores estresantes comunes a la mayoría de las funciones, pero también factores estresantes específicos de determinadas funciones. Averigua más sobre los factores de estrés específicos de cada función:

“Un trabajo estimulante y satisfactorio en un buen lugar de trabajo puede ser estupendo, pero si el trabajo empieza a dominarnos y perdemos el equilibrio, se vuelve estresante. La capacidad de tener cierto control sobre tu propia carga de trabajo contribuye definitivamente al impacto que el trabajo tiene en tu vida.” – Andrea

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