¿Qué es la ética?
Si hay un rasgo común a todas las personas de éxito, es su sólida ética de trabajo. Desde Jeff Bezos, Consejero Delegado de Amazon, hasta Indra Nooyi, Consejera Delegada de Pepsico, pasando por Tim Cook, de Apple, todos ellos han alcanzado el éxito después de trabajar increíblemente duro en su ascenso.
La ética laboral es un conjunto de principios o valores morales que un empleado respeta y utiliza en su trabajo. Abarca el comportamiento y la actitud de un empleado hacia su trabajo, su carrera y el lugar de trabajo.
Algunos de los principales elementos de una ética laboral sólida son la profesionalidad, la integridad, el respeto por el trabajo y los compañeros, la puntualidad y la disciplina. Este valor de la ética moldea a una persona para convertirla en un individuo más responsable y decidido. Repercute en todas las actividades de su vida cotidiana.
La ética laboral en el lugar de trabajo es aún más significativa, ya que repercute directamente en la calidad o el rendimiento del trabajo. Cuando una persona tiene respeto por el trabajo y el lugar de trabajo, se vuelve naturalmente más productiva. Utilizan los recursos de la empresa, valoran el tiempo, muestran mejores niveles de rendimiento e impulsan a la empresa hacia el éxito.
¿Qué importancia tiene la ética en el mundo laboral?
La adhesión a normas éticas basadas en los valores del sector público y los Códigos de Conducta reduce el nivel de riesgo organizativo y aumenta el rendimiento. Los valores y principios ayudan a las personas a determinar cómo deben hacerse las cosas. Orientan las prácticas laborales, las interacciones y el comportamiento dentro de una organización.
¿Cuáles son las 10 éticas laborales más comunes?
Los diez rasgos de ética laboral: apariencia, asistencia, actitud, carácter, comunicación, cooperación, capacidad de organización, productividad, respeto y trabajo en equipo se definen como esenciales para el éxito de los estudiantes y se enumeran a continuación.
¿Cuál es la ética más importante en el lugar de trabajo?
Los valores y principios ayudan a las personas a determinar cómo deben hacerse las cosas. Orientan las prácticas laborales, las interacciones y el comportamiento dentro de una organización. Son la base sobre la que funciona una organización y se aplican a todos los niveles de la misma, desde el Secretario o el Director General hasta los empleados de primera línea.
Los programas de desarrollo de la ética más eficaces de todo el mundo ayudan a los empleados a dar sentido a los valores de la organización, conciencian sobre la responsabilidad ética y ayudan a los empleados a desarrollar habilidades para resolver problemas éticos.
Todas las organizaciones deberían nombrar a un responsable de la prevención de la corrupción y la integridad que dirija y coordine el trabajo dentro de la organización y comparta las buenas prácticas. Poner las expectativas adecuadas en torno a la integridad en el centro de todos los acuerdos de rendimiento ayuda a arraigar altos estándares éticos en toda la organización.
Formación ética en el lugar de trabajo
Los líderes que realmente quieren aprender y desarrollarse saben que hacerlo requiere un cambio personal que puede ser difícil y que requiere tiempo, esfuerzo y compromiso. Los que buscan una solución rápida suelen creer que pueden “fingir” y dar la percepción de haberse desarrollado, sin necesidad de hacer el trabajo duro.
Al profundizar un poco más en este tema, nos enteramos de que Stephen Covey utiliza los términos Ética del Carácter y Ética de la Personalidad para describir estos diferentes enfoques. Nos gustó lo que aprendimos, así que decidimos tratar el tema y lo hicimos poco después de los diez minutos de nuestro episodio sobre Valores Personales.
Nuestra personalidad es lo que está por encima del agua, lo que presentamos al resto del mundo. Esto incluye lo que decimos y hacemos, cómo nos vestimos, cómo nos presentamos y cómo interactuamos con los demás. Hasta cierto punto, estas personalidades son superficiales en el sentido de que pueden ser un poco una actuación desconectada de nuestra esencia.
Sin embargo, nuestro carácter es lo que está por debajo del agua: nuestros principios, creencias y motivaciones. Nuestro carácter comprende rasgos como la integridad, la fidelidad, el valor, la compasión, la contribución, la responsabilidad y la justicia. Nuestros valores personales son el reflejo de nuestras verdaderas creencias y dan forma a nuestro carácter.
Ética en el trabajo pdf
La profesionalidad y la ética van de la mano, y la capacidad de los profesionales para reconocer y resolver dilemas éticos es fundamental para seguir siendo eficaces y ganarse la confianza de las principales partes interesadas. En esta sección encontrará información sobre la toma de decisiones éticas, así como perspectivas sobre la confianza y la equidad.
Episodio 108: ¿Debe RRHH ser la conciencia de la organización? A raíz del escándalo de las emisiones de Volkswagen, esta mesa redonda explora el papel que debe desempeñar RRHH en el desarrollo y la aplicación de la ética empresarial en su organización.
Episodio 61: Los niveles de confianza en las organizaciones, y en la sociedad en general, han descendido drásticamente en los últimos años. Este episodio explora el alcance de esta crisis de confianza y se pregunta qué pueden hacer los RRHH para construir culturas de confianza en sus empresas.
Episodio 53: En esta mesa redonda, diputados conservadores y liberales analizan el papel del Gobierno en la promoción de la equidad en el lugar de trabajo y las implicaciones de las nuevas disposiciones de la Ley de Igualdad.