Entorno de trabajo en la oficina
Crear un entorno de trabajo positivo influye mucho en la actitud de los empleados hacia su trabajo y sus compañeros, en su rendimiento y en su productividad. La creación de un entorno de trabajo positivo va mucho más allá del propio espacio e incluye también la cultura corporativa y el liderazgo.
Con tantos beneficios, crear un entorno de trabajo positivo debería ser una parte esencial de su estrategia corporativa. Al fin y al cabo, es una de las mejores formas de invertir en sus empleados y asegurarse de que rinden al máximo.
Así pues, es posible que sus empleados sufran problemas de salud mental mientras trabajan para su empresa. Una mala salud mental puede provocar a menudo bajas por enfermedad, lo que repercute negativamente en su empresa y en su equipo.
Los Programas de Asistencia al Empleado son una forma estupenda de abordar los problemas antes de que empiecen y crear un entorno de trabajo en el que los empleados estén contentos y sanos. Los programas EAP, como Health Assured, permiten a los empleados acceder a una serie de servicios que incluyen apoyo en línea y telefónico en materia de salud mental.
¿Cuáles son las 3 cosas más importantes en un lugar de trabajo?
Hay tres características clave del empleador que una persona que busca trabajo debe buscar en una relación laboral: reputación, promoción profesional y equilibrio laboral. Estas características suelen aparecer en las encuestas de empleo como las más importantes para los candidatos.
¿Qué factores contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo?
Un entorno de trabajo caracterizado por la confianza, la honradez y la equidad. Todas las personas en el lugar de trabajo son responsables de sus actos. Las personas en el trabajo muestran un respeto sincero por las ideas, valores y creencias de los demás. Las situaciones difíciles en el trabajo se abordan con eficacia. El personal se siente parte de una comunidad en el trabajo.
¿Qué es un buen lugar de trabajo?
Las directrices del TJMF se centran en los 13 factores del lugar de trabajo, que identifican los elementos del entorno laboral que se sabe que influyen en las respuestas psicológicas de los trabajadores al trabajo y a las condiciones laborales. Los factores del lugar de trabajo se expresan en términos de los elementos necesarios para un lugar de trabajo psicológicamente saludable.
Un entorno de trabajo en el que exista un liderazgo y un apoyo eficaces que ayuden a los empleados a saber lo que tienen que hacer, cómo contribuye su trabajo a la organización y si hay cambios inminentes.
Pruebas de que las culturas de trabajo positivas son más productivas
Formar un equipo es una calle de doble sentido. Por un lado, los empleados aceptan utilizar su talento y experiencia para hacer avanzar la organización. Por otro, las empresas aceptan compensarles por su trabajo.
Pero hay algo más. Preparar a tu equipo para el éxito -especialmente en entornos híbridos- se reduce a las formas emocionales, intelectuales y físicas en que les apoyas. Y no es tan complicado como parece: las cosas más sencillas pueden crear un entorno de trabajo positivo y hacer que los empleados se sientan no sólo como caballos de batalla asalariados, sino como miembros valiosos de la organización.
Pero para los que empiezan a trabajar a distancia, la incorporación puede resultar desalentadora y, si se hace mal, puede afectar a la retención. De hecho, es probable que el 20% de la rotación de empleados se produzca en los primeros 45 días de empleo, y sólo el 59% de los trabajadores del conocimiento australianos cree que su organización ha incorporado bien a los nuevos empleados.
¿Recuerda que en marzo de 2020 nos encontramos de repente trabajando desde la mesa de la cocina? Dondequiera que trabajen sus empleados, deben sentirse cómodos y capacitados para dar lo mejor de sí mismos. Esto significa ayudarles a crear oficinas y espacios de trabajo cómodos en casa. Recuerde que los empleados no pueden hacer su mejor trabajo en un espacio que les resulte molesto.
Diferentes entornos de trabajo
Aparte del ámbito laboral en sí, un factor que influye significativamente en cómo se sienten los empleados en el trabajo es el entorno. Por entorno laboral entiendo todo lo que forma parte de la implicación de los empleados con el propio trabajo, como la relación con los compañeros y supervisores, la cultura organizativa, el espacio para el desarrollo personal, etc.
Si estás buscando un nuevo trabajo, yo diría que evaluar el entorno laboral es un paso crucial que no deberías saltarte. Al fin y al cabo, este es el lugar en el que podrías trabajar en el futuro, ¡y no querrás ir arrastrándote al trabajo cada mañana!
Debido a la variedad de empleos disponibles en el mercado, este artículo es probablemente un poco genérico y puede que no se aplique a todos los tipos de trabajo. Sin embargo, como verás a continuación, estas cualidades son muy valoradas por empleados y empresarios en la mayoría de los trabajos. Yo diría que son bastante universales en ese sentido, salvo en algunos casos excepcionales.
En esencia, una forma de comunicación transparente y abierta responde a la necesidad del empleado de sentir que lo que tiene que decir tiene valor. Es lo que hace que los empleados sientan que pertenecen a la organización.