Bullying en el entorno laboral

Acoso laboral

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El acoso laboral es un maltrato persistente que se produce en el lugar de trabajo. Puede incluir comportamientos como la crítica verbal, los ataques personales, la humillación, el menosprecio y la exclusión. Es importante señalar que cualquiera puede ser un acosador o ser acosado, independientemente del papel que desempeñe en el lugar de trabajo.

Según una encuesta del Workplace Bullying Institute, el 30% de los trabajadores han sufrido directamente acoso en el trabajo. Las personas que trabajan a distancia son más propensas a denunciar este tipo de acoso, y el 43,2% respondió que había sufrido acoso en el trabajo.

Si usted es objeto de acoso en el lugar de trabajo, probablemente empiece cada semana con un nudo de ansiedad en el estómago. Después, cuenta los días que faltan para el fin de semana o las próximas vacaciones. El comportamiento inadecuado de los adultos acosadores puede incluir:

¿Cuál es un ejemplo de entorno hostil?

Algunos ejemplos de comportamientos que pueden crear un entorno de trabajo hostil son: Comentarios o bromas repetidos sobre una característica protegida (por ejemplo, raza, sexo, orientación sexual, religión, etnia) Exhibición de símbolos o imágenes ofensivos. Comportamiento amenazador o intimidatorio.

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¿Qué hay más allá del acoso?

El proyecto Beyond Bullying pretende interrumpir la hostilidad habitual en los institutos hacia la sexualidad y la vida de los LGBTQ mediante la narración de historias basadas en la comunidad. linktr.ee/BBPStories.

Cómo tratar a un acosador en el lugar de trabajo

Si alguien ha sufrido lesiones graves, ha enfermado gravemente o ha fallecido como consecuencia del trabajo, llámenos inmediatamente al 0800 030 040. Las notificaciones realizadas a través de nuestro formulario en línea no se supervisarán entre las 12.00 horas del viernes 23 de diciembre de 2022 y las 8.30 horas del miércoles 4 de enero de 2023: Reducción del horario de vacaciones: notificaciones y consultas generales

Estos formularios de denuncia se han puesto a disposición de los trabajadores para que informen a sus empresas de casos de acoso u otros comportamientos molestos. El formulario de evaluación puede valorar en qué medida su empresa previene y responde al acoso.

Acoso laboral – Derechos de los trabajadores

Puede incluir tácticas como el abuso verbal, no verbal, psicológico y físico, así como la humillación. Este tipo de agresión en el lugar de trabajo es especialmente difícil porque, a diferencia del típico acosador escolar, los acosadores en el lugar de trabajo suelen actuar dentro de las normas y políticas establecidas de su organización y su sociedad. En la mayoría de los casos, el acoso en el lugar de trabajo es denunciado por alguien que tiene autoridad sobre la víctima. Sin embargo, los acosadores también pueden ser compañeros, y rara vez subordinados[1].

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También se ha investigado el impacto del contexto organizativo más amplio en el acoso, así como los procesos a nivel de grupo que influyen en la incidencia y el mantenimiento del comportamiento acosador[2] El acoso puede ser encubierto o manifiesto. Puede pasar desapercibido para los superiores o ser conocido por muchos en toda la organización. Los efectos negativos no se limitan a las personas que son el blanco, sino que pueden provocar un descenso de la moral de los empleados y un cambio en la cultura de la organización[3]. También puede manifestarse en forma de supervisión autoritaria, críticas constantes y bloqueo de ascensos[4].

¿Qué significan la intimidación y el acoso para usted y su familia?

Además, los resultados muestran que las víctimas son más inteligentes que los acosadores. Estos empleados pueden superar a los demás y completar las tareas más rápidamente en el lugar de trabajo. Como es posible que los compañeros no quieran esto, pueden forzar e intimidar a estos empleados para que bajen el listón.

En un lugar de trabajo donde hay acoso, la rotación de personal y el absentismo son elevados. La productividad y la moral de los empleados son bajas. Además de los problemas físicos, los empleados también sufren estrés y ansiedad.

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Por ejemplo, Suecia fue el primer país en investigar el acoso laboral. Fue el primer país en aprobar una ley contra el acoso laboral en 1993. Por otro lado, Norteamérica no ha aprobado ninguna legislación que aborde el acoso laboral. Además, en Canadá, sólo 4 de cada 10 provincias han aprobado este tipo de legislación.

Además, si se produce acoso, hay que dotar a los empleados de las habilidades necesarias para hacerle frente. Hay que enseñar a los empleados a ignorar los comportamientos airados y a no tomárselos como algo personal. Y lo que es más importante, deben aprender a regular sus emociones para hacer frente al estrés.

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