¿Cuánto dura una demanda por represalias?
Después de menos de dos meses en el cargo, la nueva Consejera General (GC) de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), Jennifer Abruzzo, ha instado a realizar amplios cambios pro-sindicales en la jurisprudencia de la NLRB y ha ordenado remedios más agresivos en los casos de prácticas laborales injustas (ULP). En un memorándum del 15 de septiembre de 2021, Abruzzo apunta ahora a los acuerdos de conciliación ULP.
Así, aunque el CG no puede determinar unilateralmente que se ha producido una infracción, tiene una gran influencia para determinar las condiciones del acuerdo. El memorando del 15 de septiembre ordena a las regiones que busquen condiciones de acuerdo más estrictas que nunca.
Las partes en cualquier tipo de litigio civil o laboral entienden que la conciliación previa a la decisión de las reclamaciones podría proporcionar a los demandantes menos de la reparación completa que podrían obtener si tuvieran éxito en el juicio. La Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) establece como únicos recursos el “pago retroactivo” y la “reincorporación” al empleo. En los acuerdos extrajudiciales, la NLRB ha exigido históricamente el pago casi íntegro de los salarios atrasados y la readmisión. Ahora, el CG pretende insistir en otras soluciones monetarias y no monetarias para la resolución de las acusaciones de ULP, sin ninguna conclusión real de que el demandado (por lo general, los empresarios) haya infringido la ley. Existe una preocupación real de que exigir el 100% de todos los recursos posibles (incluidos algunos que en última instancia pueden estar fuera de la autoridad de la NLRB) disuadirá a las partes de llegar a un acuerdo antes del juicio.
¿Qué es un acuerdo típico en un juicio laboral?
Esto es para proporcionar una visión general básica del proceso de reclamación salarial de la División de Cumplimiento de Normas Laborales (DLSE) y para delinear los procedimientos básicos de presentación, conferencia, audiencia y apelación. Dado que esta guía no pretende ser una declaración definitiva sobre la tramitación de las demandas salariales, se insta encarecidamente a las partes a que lean todos los formularios que reciban a lo largo del proceso. El incumplimiento de cada uno de los requisitos del proceso puede dar lugar a la pérdida de importantes derechos.
El Comisionado Laboral, conforme a las disposiciones de las Secciones 98 y 98.3 del Código Laboral, ha establecido procedimientos para investigar las reclamaciones salariales, que pueden incluir una conferencia conforme a la Sección 98.3 o una audiencia conforme a la Sección 98(a), o ambas.
Además, junto con el formulario de Informe Inicial o Reclamación cumplimentado, el demandante deberá presentar UNA COPIA de los siguientes documentos en apoyo de la reclamación, si dispone de ellos (NO presente los documentos originales):
Una vez asignada la reclamación a un Comisionado Laboral Adjunto (adjunto), éste determinará, en función de las circunstancias de la reclamación, la mejor manera de proceder. En un plazo de treinta (30) días a partir de la presentación de la reclamación, el adjunto notificará a las partes las medidas concretas que se adoptarán inicialmente en relación con la reclamación:
Acuerdos por represalias 2021
El 5 de agosto de 2022, el Director Regional de la Región 21-Los Ángeles, William B. Cowen, anunció la resolución de una disputa laboral de varios años entre la International Brotherhood of Teamsters y la familia de empresas Universal Intermodal (“Empresas”). En un acuerdo global privado alcanzado en la víspera del juicio y facilitado por la Región 21, las partes fueron capaces de llegar a una solución integral a su disputa de larga data sobre la clasificación adecuada de los conductores como empleados o contratistas independientes.
Este acuerdo resolvió 11 acusaciones de prácticas laborales injustas que se encontraban en diversas etapas de litigio, incluidos siete casos pendientes de revisión ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales sobre excepciones y reexcepciones a la decisión del 19 de octubre de 2021 del juez de derecho administrativo (“ALJ”) Michael A. Rosas, que determinó que las empresas cometieron múltiples violaciones de la Ley Nacional de Relaciones Laborales. Se fijó el inicio de un juicio sobre otro conjunto de casos para el 4 de agosto de 2022. Mientras continuaban los preparativos del juicio, los representantes de las partes trabajaron diligentemente entre bastidores para resolver sus diferencias. El resultado fue un acuerdo global privado en el que las empresas:
¿Llegará mi empresa a un acuerdo extrajudicial?
Así pues, “la Ley” no sólo cubre a los trabajadores marítimos. Por ejemplo, los trabajadores de plataformas petrolíferas pueden estar cubiertos por la OSCLA. Los trabajadores de la construcción en Irak pueden estar cubiertos por la LDA. Los trabajadores civiles que trabajan en bases militares pueden estar cubiertos por la NAFIA.
Todas las reclamaciones se presentan ante la Oficina de Programas de Indemnización para Trabajadores (OWCP), División de Indemnización para Trabajadores Portuarios y de Muelles (DLHWC). Una vez presentada la reclamación ante la OWCP, puede llevarse a cabo una investigación. Véase 20 C.F.R § 702.301 y siguientes. Las partes (demandante, empresario y compañía de seguros) pueden solicitar una “conferencia informal” con el Director de Distrito o el Examinador de Reclamaciones, que intentará resolver el asunto. A continuación, el Examinador de Reclamaciones emite una recomendación. Si alguna de las partes no está conforme con esta recomendación, puede solicitar una audiencia ante la Oficina de Jueces de Derecho Administrativo (Office of Administrative Law Judges, OALJ). 20 C.F.R. § 702.331 y ss. Las partes también pueden solicitar que el asunto se remita a la OALJ sin una conferencia informal si consideran que la conferencia no resolverá la cuestión. Una vez hecha la solicitud, el asunto se transfiere a la OALJ.