Puede la empresa reducir la jornada laboral a un trabajador

Buenas razones para reducir la jornada laboral

En los contratos de los empleados puede incluirse una cláusula que establezca que sus horas pueden reducirse en función de las necesidades de la empresa. Si esto no se indica explícitamente en el contrato, puede que tengas que renegociar los términos del contrato con el empleado.

A veces, no basta con una cláusula si estás pensando en reducir la jornada laboral de un empleado. Si su empleado tiene un horario de trabajo fijo y la cláusula no se ha utilizado con regularidad, es probable que aún tenga que negociar un nuevo contrato de trabajo.

Cualquier propuesta de modificación de una cláusula contractual debe basarse en razones empresariales legítimas. Por ejemplo, una empresa puede necesitar reducir las horas de trabajo de sus empleados para mantener el negocio en marcha. Esto puede deberse a dos motivos:

En primer lugar, tendrá que proponérselo a su empleado. En esta propuesta, tendrá que explicar el motivo del cambio de contrato y preguntarle si está de acuerdo con el cambio. Es importante recordar que debe contar con asesoramiento especializado si afecta a 20 o más empleados, ya que podría requerir una consulta colectiva.

¿Puede mi empleador reducir mis horas y dárselas a otra persona?

Si no te sientes cómodo explicando tus preocupaciones a tu jefe, busca a otra persona con autoridad. Por ejemplo, puedes hablar con otro directivo de la empresa, con un representante de salud y seguridad o con un representante sindical.

Si tienes una discapacidad o un problema de salud de larga duración, tu empresa puede tener la obligación de hacer “ajustes razonables”. Esto puede incluir cambios en su horario de trabajo. Averigua si tu empresa tiene que hacer adaptaciones en tu lugar de trabajo.

Por ejemplo, si varios compañeros también hacen horas extra no deseadas, puedes sugerir a tu empresa que contrate a otra persona para cubrirlas. Puede que resulte más barato contratar a una persona nueva que pagar horas extra a varios empleados.

Si tu empresa sigue obligándote a trabajar demasiadas horas, podrías dimitir y reclamar por despido improcedente ante un tribunal de trabajo. Tendrías que alegar que ha incumplido el contrato por las condiciones implícitas de confianza.

Carta de reducción de jornada

Un recorte salarial es una reducción del sueldo de un empleado. Los recortes salariales suelen hacerse para reducir los despidos y ahorrar dinero a la empresa durante un periodo económico difícil. Una reducción salarial puede ser temporal o permanente, y puede llevar aparejada o no una reducción de responsabilidades. Algunos recortes salariales también afectan a los aumentos, primas y prestaciones del empleado.

Su empresario no necesita una razón para recortarle el sueldo o reducirle las horas de trabajo programadas. Desgraciadamente, los empresarios pueden, en la mayoría de los casos, recortarle el sueldo o reducirle las horas ya que la mayoría de los empleados son “contratados a voluntad”.

El empleo a voluntad significa que cuando los trabajadores no tienen un contrato de trabajo formal o no están cubiertos por un acuerdo de negociación, pueden ser despedidos o degradados o ver reducidas sus horas o su salario a discreción de la empresa.

Si eres un empleado que no está protegido por un convenio o contrato de trabajo, no hay una cantidad fija que debas cobrar. Sin embargo, los empresarios no pueden reducir el salario a un nivel inferior al salario mínimo de su estado.

Cómo comunicar a un empleado que va a reducir su jornada laboral

Ser propietario de una empresa y reducir la jornada laboral de los empleados en cualquier lugar es una cuestión delicada que debe abordarse adecuadamente. Hay un procedimiento que debes seguir. Si no sigues el procedimiento correctamente o reduces las horas de los empleados de forma incorrecta, puedes incurrir en incumplimiento de contrato. El empleado podría incluso demandarle por incumplimiento de contrato y discriminación. Por eso debe seguir todos los procedimientos necesarios para reducir la jornada laboral de los empleados.

Lo más importante es dirigirse a los empleados afectados por la decisión. Debe comunicarles el motivo de la reducción de jornada. Las razones pueden ser de todo tipo. Pero asegúrese de comunicárselas adecuadamente a sus empleados.

Lo siguiente que debe hacer es informar a los empleados de cómo ha decidido reducir su jornada laboral. Puedes reducir la jornada laboral de los empleados de muchas maneras. Pero primero hay que hablarlo con ellos. Otra cosa importante es discutir con los empleados el nuevo horario propuesto y, si procede, la retribución.

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