Legislación laboral
La División de Salarios y Horas (WHD) del Departamento de Trabajo de EE.UU. administra y hace cumplir algunas de las leyes laborales más completas del país. Entre ellas se incluye la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA). Estas leyes regulan:Leyes laborales estatalesAdemás de las leyes federales, cada estado tiene sus propias leyes laborales, que varían de un estado a otro. Salario mínimoPago de horas extraordinariasUn empresario puede exigir o permitir que un trabajador realice horas extraordinarias. La Ley de Normas Laborales Justas establece que los trabajadores que trabajan más de 40 horas semanales deben cobrar las horas extraordinarias. Hay pocas excepciones a esta norma. Más información sobre el pago de horas extraordinarias.Clasificación erróneaUn empresario dice que un trabajador es un contratista independiente. La ley dice que es un empleado. Si le han clasificado incorrectamente, póngase en contacto con la oficina de empleo de su estado o presente una queja ante el Ministerio de Trabajo.
El tipo de problema en el lugar de trabajo determina qué agencia gubernamental puede ayudarle.Haga una pregunta o presente una queja sobre un problema de seguridad en su lugar de trabajoDerechos de seguridad de los trabajadoresUsted tiene derecho a ciertos derechos en el lugar de trabajo – especialmente los que lo mantienen seguro. Entre ellos está el derecho a:
Legislación laboral federal
Los empleos en Suecia pueden ser indefinidos o temporales. Los contratos indefinidos suelen ir precedidos de un período de prueba de tres a seis meses. Una vez que tenga un contrato indefinido, sólo puede ser rescindido por su empleador si se cumplen determinadas condiciones.
Cuando está de baja por enfermedad, tiene derecho a que su empresa le pague la baja por enfermedad. El primer día de baja no es remunerado, pero a partir de entonces percibirá hasta el 80 % de su salario. Si la enfermedad dura más de 14 días, debe ponerse en contacto con la Agencia Sueca de Seguridad Social y solicitar prestaciones por enfermedad.
Los sindicatos han desempeñado un papel importante en la configuración de la normativa sueca del mercado laboral. Alrededor del 70 % de todos los trabajadores en Suecia están afiliados a un sindicato. Estos ofrecen asesoramiento, orientación y apoyo a sus afiliados y a menudo pueden proporcionar buena información sobre los niveles salariales en su profesión. También gestionan el seguro de desempleo. Puedes encontrar los sindicatos a través de las siguientes confederaciones sindicales.
Suecia tiene leyes contra la discriminación que prohíben el trato injusto por motivos de edad, sexo, etnia, orientación sexual, discapacidad, religión u otras creencias. En el lugar de trabajo, las leyes cubren a empleados, solicitantes de empleo, aprendices y estudiantes en prácticas. Si crees que te han discriminado, puedes denunciar el asunto al Defensor de la Igualdad o a tu sindicato.
Lista de leyes laborales
Las leyes laborales (también conocidas como leyes laborales o leyes de empleo) son las que median en la relación entre los trabajadores, las entidades empleadoras, los sindicatos y el gobierno. El derecho laboral colectivo se refiere a la relación tripartita entre empleado, empleador y sindicato.
El derecho laboral individual se refiere a los derechos de los empleados en el trabajo también a través del contrato de trabajo. Las normas laborales son normas sociales (en algunos casos también técnicas) sobre las condiciones mínimas socialmente aceptables en las que pueden trabajar los empleados o contratistas. Los organismos gubernamentales (como la antigua Administración de Normas de Empleo de EE.UU.) hacen cumplir la legislación laboral (legislativa, reglamentaria o judicial).
La legislación laboral surgió paralelamente a la Revolución Industrial, cuando la relación entre el trabajador y el empresario pasó de los pequeños estudios de producción a las grandes fábricas. Los trabajadores buscaban mejores condiciones y el derecho a afiliarse a un sindicato, mientras que los empresarios buscaban una mano de obra más predecible, flexible y menos costosa. El estado de la legislación laboral en un momento dado es, por tanto, tanto el producto como un componente de las luchas entre diversas fuerzas sociales.
Derecho laboral svenska
Por lo que respecta a la legislación laboral, la UE complementa las iniciativas políticas adoptadas por los distintos países de la UE estableciendo normas mínimas. De conformidad con el Tratado – en particular el artículo 153 – adopta leyes (directivas) que establecen requisitos mínimos para la protección de los trabajadores.
Cada país de la UE es libre de establecer niveles de protección más elevados si así lo desea. Aunque la Directiva europea sobre el tiempo de trabajo da derecho a 4 semanas de vacaciones anuales retribuidas, por ejemplo, muchos países han optado por un derecho más generoso en beneficio de los trabajadores.
La UE adopta directivas que sus países miembros incorporan a la legislación nacional y aplican. Esto significa que son las autoridades nacionales -inspecciones de trabajo y tribunales, por ejemplo- las que hacen cumplir las normas.
Cuando un litigio ante un tribunal nacional plantea la cuestión de cómo interpretar una directiva de la UE, el tribunal puede remitir la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal Europeo da entonces al tribunal nacional las respuestas que necesita para resolver el litigio.
De este modo, garantiza que todos los derechos establecidos en las directivas estén disponibles en la legislación nacional. Sin embargo, la Comisión no puede procurar reparación a los ciudadanos individuales (es decir, indemnizar por daños y perjuicios o enderezar una situación): eso corresponde a las autoridades nacionales competentes.