Cómo demostrar el acoso psicológico en el trabajo
Desgraciadamente, una de las razones por las que está tan extendido es que es muy difícil de probar. La prueba puede ser extremadamente importante en estos casos por muchas razones. Puede dificultar que los acosadores nieguen su comportamiento y eviten las consecuencias. También puede dificultar que una empresa simplemente ignore el comportamiento o lo encubra. Por último, y lo que es más importante, las pruebas le permitirán presentar con más éxito una demanda contra su acosador, y contra su empresa, en caso necesario.
Por todas estas razones, es crucial que comprenda no sólo lo que implica el acoso, sino también cómo puede probarlo. Sólo así podrá estar seguro de que el comportamiento cesará y los acosadores serán debidamente castigados.
Antes de hablar de las pruebas, primero debemos hablar de lo que constituye exactamente el acoso, para que sepa si el comportamiento que está experimentando cumple las normas establecidas por la ley. Saber esto le permite buscar pruebas con más claridad y certeza de lo que podría hacerlo de otro modo.
Cumplir las normas mencionadas puede ser increíblemente difícil. Para empezar, puede ser difícil reunir pruebas concretas de acoso, ya que a menudo ocurre sin previo aviso y se acaba en un instante, al menos de momento.
Acoso, pero sin pruebas
Cómo responder al acoso laboral: Comprender sus opcionesDescripción generalNo existe una forma perfecta o fácil de responder al acoso. Y cuando la dinámica del lugar de trabajo entra en juego, a menudo puede resultar aún más complicado, frustrante e incluso traumático. Si está sufriendo acoso en el lugar de trabajo, este recurso está diseñado para ayudarle a explorar sus opciones y seleccionar la mejor respuesta para usted. A continuación se presentan las principales opciones que vemos que toma la gente, junto con algunos de sus principales pros y contras.
Dejar un trabajo en el que no te sientes seguro es una opción tan válida como las demás que aquí se enumeran. Al considerar esta opción, puede ser útil afirmar para ti mismo que, tanto si lo dejas como si no, no debería ser tu responsabilidad cambiar en primer lugar. La persona que te hizo daño debería tener que cambiar su comportamiento.
Entendemos que esto no es fácil. Te animamos a que evalúes a fondo el impacto potencial de cada opción en tu situación concreta. Sabemos que es difícil e injusto. No hay una respuesta “perfecta” o “correcta” al acoso; tú nunca pediste esto. Elegir la opción que más le convenga no es tan difícil como ponerla en práctica.
Casos de acoso laboral
En efecto, el movimiento “MeToo” ha dado valor a muchas personas para hablar abiertamente de conductas ofensivas en el lugar de trabajo. Sin embargo, muchos siguen mostrándose escépticos a la hora de abrir la boca y denunciar conductas de acoso de compañeros o jefes.
El acoso laboral es habitual, pero no se habla abiertamente de él en la mayoría de los entornos de trabajo. El acoso laboral conduce a un lugar de trabajo tóxico y abusivo. Muchas personas no están seguras de lo que se considera acoso en el trabajo; de ahí que la mayoría de los casos pasen desapercibidos y no se denuncien.
Todos hemos visto ambientes de trabajo hostiles y debido a ello muchos empleados abandonan sus empresas. Pero, ¿nos hemos preguntado por qué? ¿Por qué algunos empleados se ven en incidentes aislados? ¿Podría ser algún tipo de acoso lo que les molesta?
La clave del éxito de cualquier organización son sus recursos; sí, estamos hablando de los empleados. Un entorno de trabajo molesto e incómodo puede repercutir negativamente en la productividad de su organización, en las relaciones con los empleados y en su reputación en el mundo empresarial. Por lo tanto, mantener el decoro y practicar la tolerancia cero frente al acoso es necesario para el crecimiento empresarial de cualquier compañía.
Cómo demostrar el acoso ante un tribunal
Este artículo ha sido escrito por Clinton M. Sandvick, JD, PhD. Clinton M. Sandvick trabajó como litigante civil en California durante más de 7 años. Recibió su JD de la Universidad de Wisconsin-Madison en 1998 y su doctorado en Historia Americana de la Universidad de Oregón en 2013.
Este artículo ha sido escrito por Clinton M. Sandvick, JD, PhD. Clinton M. Sandvick trabajó como abogado litigante civil en California durante más de 7 años. Se licenció en Derecho por la Universidad de Wisconsin-Madison en 1998 y se doctoró en Historia Americana por la Universidad de Oregón en 2013. Este artículo ha sido visto 38.161 veces.
“Ahora tengo una buena idea de cómo escribir una carta de queja eficaz y completa a mi empleador sobre mi experiencia en el lugar de trabajo. Ahora soy capaz de tomar una decisión informada en cuanto a si puedo ganar en un tribunal de justicia si se presenta la necesidad.”…” more