Formación sobre acoso laboral de SafetyVideos.com
Ciertos factores, procesos e interacciones en el trabajo pueden exponer a las personas a un mayor riesgo de violencia laboral. Algunos ejemplos son: El riesgo de violencia puede ser mayor en determinados momentos del día, de la noche o del año. Por ejemplo: El riesgo de violencia puede aumentar en función de la ubicación geográfica del lugar de trabajo. Por ejemplo: En otras situaciones, los lugares de trabajo pueden estar expuestos a la violencia familiar (doméstica), como cuando un miembro de la familia telefonea o envía correos electrónicos repetidamente a un empleado que interfieren en su trabajo, o presentándose en el lugar de trabajo del empleado y perturbando a los compañeros (por ejemplo, haciendo muchas preguntas sobre los hábitos diarios del empleado).
Realice una evaluación del lugar de trabajo para determinar qué peligros están presentes y el riesgo que representan. Al realizar esta evaluación Póngase en contacto con las autoridades legislativas para determinar qué legislación específica en materia de prevención de la violencia laboral se aplica a su lugar de trabajo. Organice y revise la información recopilada. Busque tendencias e identifique las ocupaciones y lugares que considere de mayor riesgo. Registre los resultados de su evaluación. Utilice este documento para desarrollar un programa de prevención con recomendaciones específicas para reducir el riesgo de violencia en su lugar de trabajo.
¿Qué se entiende por acoso laboral?
El acoso es una conducta no deseada basada en la raza, el color, la religión, el sexo (incluida la orientación sexual, la identidad de género o el embarazo), el origen nacional, la edad avanzada (a partir de los 40 años), la discapacidad o la información genética (incluidos los antecedentes médicos familiares).
¿Qué se considera comportamiento de acoso?
Las leyes de acoso civil dicen que “acoso” es: Violencia ilegal, como asalto o agresión o acoso, O. Una amenaza creíble de violencia, Y. La violencia o las amenazas asustan, molestan o acosan gravemente a alguien y no hay ninguna razón válida para ello.
¿Qué no se considera acoso?
¿Qué no es acoso laboral? Las acciones legítimas y razonables de la dirección, como los traslados, los descensos de categoría y las medidas disciplinarias, siempre que se lleven a cabo de forma razonable, no se consideran acoso laboral.
¿Qué debo hacer si me acosan en el trabajo?
Recientemente, el acoso laboral ha despertado el interés de profesionales e investigadores, ya que se está convirtiendo en uno de los aspectos más delicados de la gestión eficaz del lugar de trabajo, debido a que una fuente importante de estrés laboral está asociada a los comportamientos agresivos en el lugar de trabajo[2]. En los países asiáticos, el acoso laboral es uno de los problemas a los que menos atención prestan los directivos de las organizaciones[3]. Sin embargo, desde la década de 1980 ha atraído mucho la atención de investigadores y gobiernos. En virtud de las leyes de salud y seguridad en el trabajo de todo el mundo,[4] el acoso y la intimidación en el lugar de trabajo se consideran riesgos psicosociales fundamentales[5]. La supervisión autoritaria, las críticas constantes y el bloqueo de ascensos se consideran acoso en el lugar de trabajo[6].
El acoso laboral también se conoce con muchos otros nombres. “Mobbing”, “intimidación en el lugar de trabajo”, “maltrato en el lugar de trabajo”, “agresión en el lugar de trabajo”, “acoso en el lugar de trabajo” y “abuso en el lugar de trabajo” son sinónimos o pertenecen a la categoría de acoso laboral[7] El acoso laboral incluye diferentes tipos de discriminación y actos de violación que no se limitan a un grupo específico. La amplia gama de tipos de acoso laboral puede clasificarse a grandes rasgos en abuso emocional y físico. Todas estas formas de acoso laboral van dirigidas a diversos grupos, como mujeres, hombres, minorías raciales, homosexuales, personas con discapacidades e inmigrantes. En esencia, el acoso laboral requiere una comprensión pluralista, porque no puede delimitarse en una definición coherente y concreta[8].
¿Qué es el acoso laboral? A KZN Top
El acoso es una forma de discriminación laboral que infringe el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA).
La conducta ofensiva puede incluir, entre otros, chistes ofensivos, calumnias, epítetos o insultos, agresiones físicas o amenazas, intimidación, ridiculización o burla, insultos o menosprecios, objetos o imágenes ofensivos e interferencia en el rendimiento laboral. El acoso puede producirse en diversas circunstancias, entre las que se incluyen las siguientes:
La prevención es la mejor herramienta para eliminar el acoso en el lugar de trabajo. Se anima a los empresarios a tomar las medidas adecuadas para prevenir y corregir el acoso ilegal. Deben comunicar claramente a los empleados que no se tolerarán conductas de acoso no deseadas. Pueden hacerlo estableciendo un proceso eficaz de quejas o reclamaciones, proporcionando formación contra el acoso a sus directivos y empleados, y tomando medidas inmediatas y apropiadas cuando un empleado se queje. Los empresarios deben esforzarse por crear un entorno en el que los empleados se sientan libres para plantear sus preocupaciones y confíen en que éstas serán atendidas.
5 ejemplos de acoso verbal en el trabajo
El acoso es una forma de discriminación laboral que infringe el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la Ley de Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA) y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA).
La conducta ofensiva puede incluir, entre otros, chistes ofensivos, calumnias, epítetos o insultos, agresiones físicas o amenazas, intimidación, ridiculización o burla, insultos o menosprecios, objetos o imágenes ofensivos e interferencia en el rendimiento laboral. El acoso puede producirse en diversas circunstancias, entre las que se incluyen las siguientes:
La prevención es la mejor herramienta para eliminar el acoso en el lugar de trabajo. Se anima a los empresarios a tomar las medidas adecuadas para prevenir y corregir el acoso ilegal. Deben comunicar claramente a los empleados que no se tolerarán conductas de acoso no deseadas. Pueden hacerlo estableciendo un proceso eficaz de quejas o reclamaciones, proporcionando formación contra el acoso a sus directivos y empleados, y tomando medidas inmediatas y apropiadas cuando un empleado se queje. Los empresarios deben esforzarse por crear un entorno en el que los empleados se sientan libres para plantear sus preocupaciones y confíen en que éstas serán atendidas.