Que hacer en caso de accidente laboral

Describa las medidas que puede tomar si se produce un accidente o incidente en su zona de trabajo.

La anafilaxia (o shock anafiláctico) es una reacción alérgica grave que puede producirse tras la picadura de un insecto o después de ingerir determinados alimentos. La reacción adversa puede ser muy rápida, produciéndose a los pocos segundos o minutos de entrar en contacto con la sustancia a la que la persona es alérgica (alérgeno).

Compruebe si la persona lleva algún medicamento. Algunas personas que saben que tienen alergias graves pueden llevar un autoinyector de adrenalina, que es un tipo de jeringuilla precargada. Puedes ayudar a la persona a administrarse la medicación o, si estás capacitado para ello, dársela tú mismo.

Después de la inyección, siga atendiendo a la persona hasta que llegue la ayuda médica.  Todos los heridos a los que se haya administrado una inyección intramuscular o subcutánea (bajo la piel) de adrenalina deben ser vistos y examinados médicamente por un profesional sanitario lo antes posible tras la administración de la inyección.

Los apósitos hemostáticos contienen propiedades que ayudan a que la sangre coagule (se espese) más rápidamente. Un torniquete es una venda que se coloca alrededor de una extremidad para detener la pérdida de sangre. Los apósitos hemostáticos y los torniquetes sólo deben ser utilizados por personas que hayan recibido formación para aplicarlos.

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando se produce un accidente?

Si alguien resulta herido, debes: en primer lugar, comprobar que ni tú ni la víctima estáis en peligro y, si es posible, poner a salvo la situación. si es necesario, llama al 999 o al 112 para pedir una ambulancia cuando sea seguro hacerlo. realiza los primeros auxilios básicos.

¿Cuál es la medida más importante en caso de accidente laboral?

Cumplimentar el informe del incidente

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Más allá de garantizar la seguridad individual de cada empleado y de todo el equipo, cumplimentar un informe de incidentes es uno de los pasos más críticos que hay que dar después de que alguien haya sufrido una lesión en el trabajo. La OSHA exige a las empresas que lleven un registro de las lesiones y enfermedades laborales utilizando su documentación formal.

Indemnización por accidente laboral

Ha trabajado duro para formar a sus empleados e informar a todos en el lugar de trabajo sobre la mejor manera de prevenir un incidente de seguridad. Por desgracia, eso no significa que no vayan a ocurrir. Los incidentes de seguridad son inevitables, incluso con las precauciones y procedimientos de seguridad más estrictos, pero una comunicación clara y un plan de acción establecido pueden disminuir el impacto de los incidentes de seguridad en los trabajadores, los horarios de trabajo y el riesgo para su empresa.

En primer lugar, en caso de emergencia, especialmente las que ponen en peligro la vida, llame al 911 lo antes posible. No permita que la persona herida o quienes la ayudan conduzcan hasta un hospital. Los trabajadores no están entrenados para mantener la concentración en esos momentos, por lo que subirse a un coche podría poner a todos en mayor riesgo. Los paramédicos tienen la formación y las herramientas necesarias para proporcionar atención de emergencia en ruta a una sala de urgencias.

En caso de lesiones que no pongan en peligro la vida, la persona herida debe buscar atención médica lo antes posible. Acudir al médico de inmediato puede suponer la diferencia entre perder unas horas de trabajo en lugar de semanas. Los supervisores de seguridad deben informar a los lesionados sobre los médicos preferidos de su empresa. En caso de que se pueda reclamar una indemnización por accidente laboral, algunas empresas exigen que los trabajadores visiten a médicos específicos como parte de la reclamación.

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Ejemplos de accidentes laborales

Si se lesiona en el trabajo, es importante que informe del incidente a su empresa lo antes posible. La primera preocupación de su empresario debe ser asegurarse de que usted está libre de peligro inmediato y buscar atención médica lo antes posible. Puede ser un socorrista o una ambulancia.

Registrar los detalles de un incidente en el libro de accidentes es importante para el trabajador y el empresario implicados. Es importante anotar los detalles del accidente, incluida la causa, las lesiones y los síntomas. De este modo, pueden cotejarse con los historiales médicos como prueba de que se ha producido el accidente, lo que puede utilizarse como prueba para la reclamación por accidente laboral.

El libro de accidentes proporciona a los empresarios la información necesaria para aplicar nuevas y mejores medidas de salud y seguridad, a fin de evitar que se produzcan accidentes en el futuro. Después de un accidente laboral, la empresa debe adoptar otras medidas para facilitar la recuperación.

RIDDOR (Reporting of Injuries, Diseases and Dangerous Occurrences Regulations) es la legislación sobre salud y seguridad que obliga a los empresarios, autónomos y responsables de locales a notificar determinados tipos de accidentes laborales, entre ellos:

Parte de accidente laboral

Para ser considerado como tal, un accidente de trabajo debe ser inesperado y repentino, a diferencia de una enfermedad profesional que se produce con el paso del tiempo. La ley reconoce dos condiciones para que se reconozca un accidente de trabajo:

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El procedimiento a seguir en caso de accidente de trabajo es sencillo: en primer lugar, debe informarse al empresario en las 24 horas siguientes al accidente (salvo en caso de fuerza mayor, imposibilidad absoluta o motivo legítimo como la hospitalización).

Para que se reconozca el suceso como accidente de trabajo, también es necesario que un médico tome nota de su estado y de los daños. A continuación, el médico redacta un certificado médico por duplicado en el que se detallan todos los pormenores del accidente.

Envía el primer ejemplar a la Seguridad Social y entrega el segundo al trabajador. También puede expedir un certificado de baja laboral si es necesario y, en caso de prórroga, un certificado médico de prórroga.

Tras recibir la declaración de accidente de trabajo y el certificado médico, la Seguridad Social dispone de 30 días para decidir si el suceso está o no relacionado con el trabajo, y de 2 meses en caso de investigación complementaria.

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