Definición de accidente no laboral
Se calcula que cada año mueren 2,78 millones de trabajadores por accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que otros 374 millones sufren accidentes laborales no mortales. Esto significa que cada día mueren 7.500 personas por condiciones de trabajo inseguras e insalubres. Las muertes relacionadas con el lugar de trabajo superan la media anual de muertes por accidentes de tráfico (999.000), guerra (502.000), violencia (563.000) y VIH/sida (312.000).
Un entorno de trabajo seguro y saludable – también conocido como seguridad y salud en el trabajo (SST) – es la “disciplina que se ocupa de la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como de la protección y promoción de la salud de los trabajadores”, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En última instancia, la seguridad y la salud en el trabajo consisten en mejorar las condiciones y el entorno laborales de los trabajadores para garantizar su seguridad y su salud durante el trabajo y proporcionarles una compensación si se produce una lesión relacionada con el trabajo.
Las condiciones de trabajo inseguras e insalubres suelen ser el resultado de una combinación de causas subyacentes, como lagunas en la gobernanza, marcos legislativos deficientes, conocimientos y recursos insuficientes, prácticas empresariales insostenibles y la falta de una cultura de prevención a escala nacional y en el lugar de trabajo. Los gobiernos y las empresas tienen sus respectivos papeles que desempeñar para hacer frente a los retos de la SST.
¿Qué se entiende por accidente laboral?
Un accidente laboral es un suceso inesperado e imprevisto, incluidos los actos de violencia, que se produce en el trabajo o con ocasión del mismo y que provoca en uno o varios trabajadores una lesión corporal, una enfermedad o la muerte.
¿Cuál es un ejemplo de accidente laboral?
Ejemplos de accidentes laborales
El empleado está transportando una chapa metálica que resbala y le produce un corte en los dedos. El empleado está reponiendo estanterías, tropieza con un palé y se tuerce una rodilla en la caída. Mientras trabaja desde casa, el ordenador portátil cae sobre el pie del empleado, causándole una contusión.
¿Qué es una enfermedad no profesional?
Lesión no laboral o “Enfermedad no laboral” significa cualquier Lesión o Enfermedad que no está o no está normalmente cubierta por la Compensación a los Trabajadores, el Seguro de Empleo o una ley similar.
Ejemplos de actividades no profesionales
Las estadísticas sobre lesiones profesionales pueden proceder de diversas fuentes, entre ellas varios tipos de registros administrativos (registros de seguros, registros de la inspección del trabajo, registros del ministerio de trabajo o de la institución de seguridad social pertinente), encuestas de establecimientos y encuestas de hogares. Las fuentes de datos recomendadas para las estadísticas de accidentes del trabajo son los sistemas nacionales de notificación de accidentes del trabajo (como los registros de la inspección del trabajo y los informes anuales, los registros de seguros e indemnizaciones y los registros de defunciones), complementados con encuestas de hogares (especialmente para cubrir las empresas del sector informal y los trabajadores por cuenta propia) y/o encuestas de establecimientos.Cabe señalar que los accidentes del trabajo mortales y no mortales tienden a ser notificados e indemnizados por diferentes organismos, por lo que cuando se utilizan estadísticas procedentes de registros administrativos, es muy probable que las estadísticas sobre accidentes del trabajo mortales y no mortales procedan de registros diferentes. Esto significa que las fuentes pueden tener una cobertura diferente, por lo que los accidentes de trabajo mortales y no mortales, aunque muy complementarios, pueden no ser estrictamente comparables.
Discapacidad profesional y no profesional
Las estadísticas sobre lesiones profesionales pueden proceder de diversas fuentes, entre ellas distintos tipos de registros administrativos (registros de seguros, registros de la inspección del trabajo, registros del ministerio de trabajo o de la institución de seguridad social pertinente), encuestas de establecimientos y encuestas de hogares. Las fuentes de datos recomendadas para las estadísticas de accidentes del trabajo son los sistemas nacionales de notificación de accidentes del trabajo (como los registros de la inspección del trabajo y los informes anuales, los registros de seguros e indemnizaciones y los registros de defunciones), complementados con encuestas de hogares (especialmente para cubrir las empresas del sector informal y los trabajadores por cuenta propia) y/o encuestas de establecimientos.Cabe señalar que los accidentes del trabajo mortales y no mortales tienden a ser notificados e indemnizados por diferentes organismos, por lo que cuando se utilizan estadísticas procedentes de registros administrativos, es muy probable que las estadísticas sobre accidentes del trabajo mortales y no mortales procedan de registros diferentes. Esto significa que las fuentes pueden tener una cobertura diferente, por lo que los accidentes de trabajo mortales y no mortales, aunque muy complementarios, pueden no ser estrictamente comparables.
Cobertura de invalidez no profesional
Los empresarios deben contratar un seguro nacional para sí mismos y para sus eventuales empleados. Presentación de las obligaciones en materia de seguro de accidentes de trabajo (OAI) y seguro de accidentes no profesionales (NOAI).
El seguro de accidentes, regulado por la Ley Federal del Seguro de Accidentes (UV) y su Orden (OLAA), cubre los gastos médicos debidos a un accidente. Hay que distinguir entre el seguro de accidentes laborales (OAI) y el seguro de accidentes no laborales (NOAI).
Las empresas suizas deben asegurar a sus empleados contra los accidentes laborales. El OAI es obligatorio para los trabajadores por cuenta ajena empleados en Suiza, incluidos los trabajadores a domicilio, los aprendices, los becarios, los voluntarios y también las personas que trabajan en escuelas profesionales o talleres protegidos. Las primas corren a cargo del empresario. La obligación se aplica también a los trabajadores autónomos y, por tanto, a los fundadores de sociedades de capital (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada), considerados asalariados. El empresario puede asegurarse en la Suva [Caja Nacional Suiza de Seguros de Accidentes] o a través de un seguro colectivo de accidentes de trabajo, según la UV.