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En enero de 2016 se cumplen 50 años de la contaminación por plutonio de la zona almeriense de Palomares, provocada por la caída accidental de varias bombas atómicas durante un ejercicio militar de Estados Unidos.

En enero de 2016 se cumplen 50 años de la contaminación por plutonio de la zona almeriense de Palomares, causada por la caída accidental de varias bombas atómicas durante un ejercicio militar de Estados Unidos.

En enero de 2016 se cumplen 50 años de la contaminación por plutonio de la zona almeriense de Palomares, provocada por la caída accidental de varias bombas atómicas durante un ejercicio militar de Estados Unidos. La presión ambiental durante este tiempo ha sido decisiva para avanzar hacia una solución definitiva del problema, que ahora parece más cercana y probable que nunca.

El 17 de enero de 2016 se cumplirán 50 años desde que un bombardero estratégico estadounidense B-52 colisionó con un avión cisterna KC-135 que le suministraba combustible, sobre la localidad de Palomares, municipio de Cuevas del Almanzora (Almería). Esta maniobra era necesaria en el contexto de la Guerra Fría para mantener el principio de destrucción mutua asegurada (MAD). Los aviones se mantenían volando ininterrumpidamente para poder responder a un hipotético ataque preventivo de la Unión Soviética con un ataque nuclear capaz de destruir todo el país, actuando así como elemento disuasorio. La contaminación de Palomares puede considerarse, por tanto, una secuela de la Guerra Fría.

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El accidente del B-52 de Palomares de 1966, también llamado el incidente de Palomares, ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando un bombardero B-52G del Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos colisionó con un avión cisterna KC-135 durante un repostaje en pleno vuelo a 31.000 pies (9.450 m) sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de España. El KC-135 quedó destruido al incendiarse su carga de combustible, muriendo sus cuatro tripulantes. El B-52G se partió y murieron tres de los siete tripulantes[1].

En el momento del accidente, el B-52G transportaba cuatro bombas termonucleares (de hidrógeno) B28FI Mod 2 Y1,[2][3][4] todas las cuales cayeron a la superficie. Tres fueron encontradas en tierra cerca del pequeño pueblo pesquero de Palomares, en el municipio de Cuevas del Almanzora, Almería, España. Los explosivos no nucleares de dos de las armas detonaron al impactar contra el suelo, lo que provocó la contaminación de un área de 2 km2 con plutonio radiactivo. La cuarta, que cayó en el mar Mediterráneo, fue recuperada intacta tras una búsqueda de dos meses y medio[5].

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IntroducciónLa preocupación por el clima está llevando a un intenso escrutinio de las empresas de combustibles fósiles, incluyendo cómo acceden al capital, qué tipo de subvenciones reciben del gobierno, y el daño ecológico que sus actividades suponen para las comunidades locales. “Señalar y avergonzar” a las empresas de combustibles fósiles, junto con su infraestructura de suministro, como los bancos y las empresas de computación en nube, como Amazon, es una parte integral del kit de herramientas de defensa de los grupos climáticos. Mientras que el impacto ecológico de la fracturación hidráulica sigue atrayendo el escrutinio público, la cuestión de los vertidos de petróleo en alta mar parece recibir menos atención [1]. Esto es problemático porque la producción en alta mar representa alrededor del 30% de la producción mundial de crudo, y [2] los vertidos de petróleo se producen con bastante regularidad [2].

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Los accidentes industriales pueden infligir daños duraderos a la reputación y las finanzas de las empresas. El accidente de Three Miles de 1979 paralizó la construcción de nuevas centrales nucleares en Estados Unidos. Tras el accidente de Fukushima en 2011, Alemania decidió cerrar progresivamente sus centrales nucleares. Así pues, aprovechando estratégicamente tanto los daños a la reputación como los financieros de los accidentes en alta mar, el movimiento por el clima puede ejercer una presión adicional sobre las empresas de combustibles fósiles para que renuncien a la perforación y producción de petróleo en alta mar, y sobre las instituciones financieras para que no financien tales actividades.

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ResumenPropósitoEl objetivo principal fue identificar las variables (sociodemográficas, laborales, psicosociales, de salud percibida y de personalidad) asociadas a los accidentes laborales sufridos en el pasado por mujeres del sector de la limpieza.MétodosSe evaluó una muestra de 455 mujeres.ResultadosUn 23,5% de las trabajadoras (n = 107) había sufrido un accidente laboral con baja médica. En general, las mujeres que habían sufrido algún accidente en su vida tenían una situación peor en todos los ámbitos evaluados. Dos submuestras de mujeres presentaban una mayor asociación con los accidentes. En concreto, la presencia de accidentes de trabajo fue 15,9 veces mayor entre las que presentaban una peor percepción de su esfuerzo físico y una mayor tendencia a conductas de riesgo y 13,5 veces mayor entre las que tenían una percepción moderada del esfuerzo físico y una discapacidad.ConclusiónEn general, se observó que las características de las trabajadoras se asocian a diferentes tasas de accidentalidad. Las acciones preventivas deben diseñarse individualmente.

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